Dr. Jorge Santana: “Estamos más cerca de crear un medicamento que una vacuna contra el coronavirus”

que ya comenzaron en China con estos antirretrovirales nuevos, posiblemente arrojen datos significativos en los próximos dos meses.

Alejandra Martínez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Vacunas no vamos a tener todavía, eso tarda no menos de ocho meses a un año.  Pero los medicamentos como en una condición de limitación en términos de sintomatología, el tratamiento se estima que va a ser no más de 10 a 14 días”; expresó el Dr. Jorge Santana para la Revista de Medicina y Salud Pública con respecto al coronavirus. 

Es decir que, los estudios clínicos que ya comenzaron en China con estos antirretrovirales nuevos, posiblemente arrojen datos significativos en los próximos dos meses, ya que no es conveniente esperar mucho tiempo en términos de durabilidad, sino que es eficacia y efectos secundarios.

Si está todo en términos aceptables y si hay evidencia de eficacia, el medicamento puede ser aprobado o utilizado de una manera mucho más expedita, así que yo estoy bien optimista”,

aseveró el especialista.

El Dr. Santana da a conocer que a nivel mundial, en países como Tailandia, Singapur y otras partes del mundo han tratado con medicamentos antirretrovirales con unos resultados alentadores. Cabe recalcar que los fármacos retrovirales​ son medicamentos específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus como, por ejemplo, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/ SIDA).

También hay unas moléculas específicas que se están estudiando para este virus, las cuales yo creo que van a tener un impacto significativo, y si es así, podemos tener un control mucho más efectivo de la condición”;

afirmó. 

Mientras tanto no hay realmente un tratamiento oficial para enfrentar el coronavirus, sino más bien un tratamiento sintomático de apoyo, como lo es el ingerir mucho líquido, ya sea oral o intravenoso; oxígeno o de ser necesario mucha limpieza en la casa o en el hospital donde esté la persona. “Básicamente esto sería un tratamiento de apoyo o de soporte

”. 

Le puede interesar:   Actualización sobre el hipotiroidismo: prevalencia, diagnóstico y tratamiento

Los antibióticos no funcionan en infecciones virales como el coronavirus

Santana asegura que al momento no hay tratamiento para el coronavirus. El tratamiento es básicamente de apoyo, como en la mayoría de las infecciones virales de tipo respiratorio, como lo es, mucha administración de líquido para evitar la deshidratación y administración de analgésicos y antipiréticos para la fiebre y los dolores musculares. 

“En cuanto a antibióticos, estos no son necesarios en la fase inicial, pero si el caso se complica luego del quinto o séptimo día y hay evidencia, entonces usamos antibióticos; antes no. Los antibióticos no funcionan en infecciones virales”,

dijo a MSP.

Tanto las bacterias como los virus causan infecciones, pero los antibióticos sólo funcionan contra las bacterias. Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como por ejemplo: resfriados, gripe, la mayoría de las causas de tos y bronquitis y el dolor de garganta en general.

Le puede interesar:   Aprueban primer tratamiento para el cáncer de pulmón más agresivo

Comentarios

X