Falleció el Dr. Johnny Rullán, exsecretario de Salud de Puerto Rico

Falleció el Dr. Johnny Rullán, exsecretario de Salud de Puerto Rico El Dr. Johnny Rullán, exsecretario de Salud de Puerto Rico.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El exsecretario de Salud de Puerto Rico, el Dr. Johnny Rullán, falleció la madrugada de este miércoles seis de noviembre en el Hospital Auxilio Mutuo a los 64 años. Así lo informó el portavoz de la familia Pepo García.

El Dr. Rullán laboró en el sector público siendo el epidemiólogo del Estado y el secretario del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico. Pero solo fue hasta el 2012 cuando aprovechó su retiro para continuar su práctica privada. 

Pepo García indicó que el mayor legado que le deja el epidemiólogo al país a través del servicio público fue “su lucha por un mejor Puerto Rico”. “Verlo en los últimos meses, su positivismo era admirable”, señaló García.

En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) a inicios de 2019, el doctor indicó que tuvo una recaída con su cáncer mieloma múltiple, pese a que recibió un trasplante y 12 años después, recibió un segundo trasplante -que se estimaba duraría unos 15 años pero apenas alcanzó 10 meses-.

El exsecretario de Salud se dio cuenta él mismo cuando comenzó con problemas en el hombro izquierdo afectando el manguito rotador y el húmero.

A principios de año se encontraba en el cuarto ciclo de tratamientos con quimioterapias, radioterapias e inmunoterapia. Luego de la quinta sección, adelantó que comenzarán estrategias de curación.

«Estoy bastante envuelto en recuperar mi salud. Mi calidad de vida es un 100% y los medicamentos que me dieron son muy buenos«,

dijo en su momento a MSP.

Reacciones

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, fue una de las primeras en lamentar el fallecimiento del Dr. Rullán a través de un tweet.

El Dr. Rullán en entrevista con MSP

Comentarios

X