Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia

La hipoglucemia suele estar relacionada con el tratamiento de la diabetes.

Luisa Ochoa

    Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia

    El bajón de azúcar o técnicamente conocido como hipoglucemia, ocurre cuando el nivel de glucosa sanguínea está por debajo del rango normal, siendo la glucosa la principal fuente de energía del cuerpo.

    Generalmente, la hipoglucemia suele estar relacionada con el tratamiento que utilizan los pacientes diagnosticados con diabetes. Sin embargo, existen otros tipos de medicamentos y diversas afecciones, que pueden causar un bajo nivel de glucosa sanguínea en personas que no tienen diabetes.

    Relación entre diabetes e hipoglucemia

    Sobre ello, el Dr. José García Mateo, endocrinólogo y presidente entrante de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), explicó que la mayoría de bajones de azúcar suceden en pacientes con diabetes que usan insulinas o usan medicamentos orales que causan hipoglucemia porque aumentan la cantidad de insulina. 

    “Esos medicamentos no se usan mucho y estamos tratando de usar medicamentos que tengan menos efectos secundarios en los pacientes”, indicó, a la Revista Medicina y Salud Pública.

    Para muchas personas, un nivel de glucosa sanguínea en ayunas de 70 miligramos por decilitro (mg/dl), o de 3,9 milimoles por litro (mmol/l) o menos, debería ser una alerta de hipoglucemia, aunque es importante consultar con el médico.

    En consecuencia, el especialista aclaró que la mayoría de hipoglucemias tienen una definición de “menos de 70 con algunos síntomas y menos de 54, o también está la hipoglucemia severa que es cuando el paciente necesita ayuda de otra persona”.

    Síntomas de la hipoglucemia

    Los principales síntomas de esta afección son la palidez, temblores, sudoración, dolor de cabeza, hambre o náuseas, latidos del corazón irregulares o acelerados, fatiga, irritabilidad o ansiedad, dificultad para concentrarse, mareos o aturdimiento y hormigueo o entumecimiento de los labios, en la lengua o la mejilla.

    Pero a medida que empeora, puede generar desorientación o comportamientos inusuales como la incapacidad de completar tareas de rutina, pérdida de la coordinación, habla arrastrada, visión borrosa, pesadillas, hasta inclusive pérdida del conocimiento y convulsiones.

    ¿Qué debe hacer ante un episodio de hipoglucemia?

    “El paciente que está usando insulina tiene mayor riesgo de un bajón de azúcar y lo importante es identificar esos síntomas temprano. Si el paciente está sudando mucho, empieza a temblar, se pone pálido, de momento perdió el conocimiento, e identificas que él está usando insulina, lo debes tratar con azúcares simples, con carbohidratos simples”, enfatizó el endocrinólogo.

    Sobre los carbohidratos simples, el Dr. García Mateo afirmó que “pueden ser pastillitas de azúcar que más o menos tienen 5 gramos de azúcar cada una, o un jugo con azúcar, o agua con azúcar, pero no leche o helado, porque esos son carbohidratos más complejos que se tardan en llegar al torrente sanguíneo y tienen que ser carbohidratos simples”.

    Lo anterior funciona como un tratamiento de forma inmediata, el cual tiene como objetivo recuperar los niveles normales de glucosa en la sangre, sin embargo, un tratamiento a largo plazo requiere identificar clínicamente la causa de fondo de la hipoglucemia. 

    Revisar los niveles de glucosa después del bajón de azúcar

    Orientaciones médicas sugieren volver a controlar los niveles de glucosa en la sangre 15 minutos después del tratamiento. Si los niveles de glucosa permanecen debajo de los 70 mg/dL (3,9 mmol/L), es necesario comer o beber otros 15 a 20 gramos de hidratos de carbono de acción rápida y hay que volver a controlar el nivel de glucosa en la sangre en 15 minutos. 

    Asimismo, una vez que la glucosa en la sangre vuelve al nivel normal, el paciente puede consumir un refrigerio o una comida saludable para ayudar a evitar otra disminución y a reponer las reservas de glucógeno del cuerpo.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes