Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides

Marzo fue designado el mes para generar conciencia sobre el impacto de estas condiciones en la población.

Luisa Ochoa

    Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides

    Durante la conferencia de prensa sobre las enfermedades cardiovasculares asociadas a los problemas de la tiroides, liderada por la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, Félix Rodríguez Schmidt, subsecretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, hizo entrega de la proclama del mes de alerta sobre estas condiciones.

    Con la participación de los líderes de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, pacientes, representantes gubernamentales y directores médicos de farmacéuticas, se realizó el acto de lectura de la proclama y se presentaron estadísticas sobre el impacto de las condiciones de la tiroides en los habitantes.

    “Con el propósito de orientar sobre el impacto adverso a la salud que pueden tener las enfermedades de la tiroides, el Gobierno de Puerto Rico, designa el mes de marzo de 2023 como mes de alerta sobre las enfermedades de la tiroides en Puerto Rico”, informó Rodríguez Schmidt. 

    Alto impacto de las enfermedades de la tiroides en Puerto Rico

    De acuerdo con las estadísticas presentadas por los especialistas, se estima que las enfermedades de la tiroides tienen una prevalencia de más del 20% en la población puertorriqueña y aún más preocupante es el hecho de que el 50% de las personas desconocen que padecen algún trastorno relacionado con la tiroides.

    Por ende, los presentes enfatizaron en la importancia de educar no solo a los pacientes, sino a los médicos sobre la detección temprana de estas enfermedades, reconocer los síntomas más comunes y brindar la atención médica requerida para atender a los puertorriqueños. 

    “La prevalencia de las enfermedades de la tiroides en Puerto Rico es sumamente alta, es de aproximadamente un 20 a 25 %, siendo la más común el hipotiroidismo causado en este caso por una condición autoinmune llamada enfermedad de Hashimoto”, explicó la Dra. Leticia Hernández, presidenta de SPED y quien recibió la proclama.

    Cabe mencionar que las enfermedades de la tiroides pueden tener un impacto a nivel cardiovascular. “Conocemos a través de los años que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la Isla y el mundo”, comentó la especialista.

    Marzo: mes de concienciación sobre las condiciones tiroideas

    Por su parte, el Dr. José García Mateo y la Dra. Marielly Sierra, se unieron al llamado de concientización sobre las enfermedades de la tiroides, al igual que Nancy Agront, directora médica de AbbVie Puerto Rico, quien en nombre de la compañía resaltó su compromiso por la educación en el manejo de estas condiciones.

    “La misión, tanto este mes como todo el año de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, es educar a la comunidad general y la comunidad médica. Tenemos muchas iniciativas este mes para poder enfatizar y concientizar sobre estas condiciones”, destacó el Dr. García Mateo, pasado presidente de SPED.

    La conferencia de prensa también contó con la participación de Nydia caro, cantante y actriz, puertorriqueña, quien compartió su testimonio de vida con hipotiroidismo, una condición que puede tener manifestaciones cardiovasculares que a menudo pueden pasarse por alto.

    “La detección temprana mediante la prueba de TSH, el autoexamen de cuello, y el tratamiento médico indicado ayudan a minimizar los riesgos de complicaciones de estos desórdenes. SPED es una organización de médicos especialistas en las enfermedades del sistema endocrino que promueven la práctica de excelencia mediante la educación continua a profesionales de salud, pacientes y la comunidad general a fin de preservar la salud y lograr mejor calidad de vida para las personas que padecen estas enfermedades de la tiroides”, resaltó el subsecretario del Departamento de Salud.

    Vea la trasmisión completa aquí. 

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes