Los trastornos de estrés están relacionados con infecciones potencialmente mortales

Los trastornos de estrés están relacionados con infecciones potencialmente mortales Los investigadores identificaron casos de infecciones graves caracterizadas por una alta tasa de mortalidad.
Servicios Combinados MSP

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otras afecciones relacionadas con el estrés se asocian con un riesgo significativamente mayor de infección potencialmente mortal, como sepsis, endocarditis y meningitis, según sugiere una investigación reciente.

La relación fue más pronunciada en los que fueron diagnosticados con un trastorno relacionado con el estrés a una edad más temprana, y en los que tenían comorbilidades psiquiátricas.

Los hallazgos de este estudio observacional «único» «representan un gran paso adelante en nuestra comprensión del papel de las reacciones psiquiátricas severas al trauma en la susceptibilidad a infecciones que amenazan la vida«, dijo a Medscape Medical News el investigador principal Huan Song, MD, PhD, Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia.

Controles para hermanos

Este no es el primer estudio que examina una posible relación entre el estrés y la infección. A principios de este año, un estudio danés en el que participaron casi 5.000 pacientes sugirió una asociación entre el TEPT y 34 tipos de enfermedades infecciosas, incluidas las infecciones del sistema nervioso central.

Otro estudio de Song y sus colegas publicado en 2018 indicó que las reacciones severas al estrés podrían jugar un papel en la desregulación inmunológica. Además, una serie de estudios experimentales sugieren que existe una relación entre el estrés psicológico y las enfermedades respiratorias infecciosas agudas.

Sin embargo, ha habido poca investigación que examine el papel de los trastornos relacionados con el estrés en las principales infecciones que ponen en peligro la vida. Además, los estudios anteriores no controlaron los factores familiares y de comorbilidad.

Nueva investigación

El nuevo análisis incluyó a 144.919 residentes nacidos en Suecia con un primer diagnóstico de un trastorno relacionado con el estrés entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 2013, identificados mediante un registro nacional de pacientes.

Los trastornos relacionados con el estrés incluyeron el TEPT, la reacción aguda al estrés, el trastorno de adaptación y otras reacciones al estrés. La edad media de la cohorte fue de 37 años y el 38,3% de los participantes eran hombres.

Utilizando los registros de salud, los investigadores identificaron casos de infecciones graves caracterizadas por una alta tasa de mortalidad. Estos incluyeron sepsis, endocarditis y meningitis u otras infecciones del sistema nervioso central, así como todas las infecciones letales de cualquier otra causa.

Los investigadores construyeron una cohorte de hermanos para comparar a los que padecen de un trastorno relacionado con el estrés con sus hermanos mayores no afectados, que comparten una genética similar y un entorno de vida temprana.

Esta comparación entre hermanos «tiene un mejor control de la confusión familiar«, lo que es «una fortaleza importante de nuestro estudio«, señaló Song, que también es profesora asociada adjunta de la Universidad de Islandia en Reykjavík.

Este análisis incluyó a 103.072 personas con un trastorno relacionado con el estrés y 184.612 hermanos.

Comentarios

X