Científicos puertorriqueños descubren que el estrés aumenta la endometriosis

Científicos puertorriqueños descubren que el estrés aumenta la endometriosis Científica Idhaliz Flores, bióloga molecular puertorriqueña y líder del proyecto.
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El estrés aumenta las lesiones producidas por la endometriosis y causa ansiedad en las pacientes con esta enfermedad. Esta premisa fue respaldada por una investigación liderada por la bióloga molecular puertorriqueña, la científica Idhaliz Flores.

En entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), la bióloga explicó todo lo concerniente a la metodología del estudio. Allí, se lograron contrarrestar los síntomas de endometriosis en ratas y se espera que estos resultados puedan rendir frutos en seres humanos. 

“Vimos que en el modelo de rata, el estrés efectivamente ayudaba con la progresión de los síntomas de la endometriosis y también en parámetros inflamatorios. Pero lo más importante que vimos en los experimentos que luego llevamos a cabo, es que manejar el estrés en este modelo de rata ayudaba a que las lesiones de endometriosis fueran más pequeñas y la inflamación y otros parámetros fueran menores”, determinó Flores.

Hallazgos promisorios

Uno de los resultados más prometedores de esta investigación es que, al tratar la endometriosis con un mecanismo denominado enriquecimiento ambiental, los síntomas y lesiones que esta patología causan podían ser revertidos en los modelos animales. La técnica utilizada consiste en tres importantes componentes que impactan el sistema de estrés del ser humano, la investigadora Idhaliz los explicó: 

“El primero es el apoyo social: sentirnos apoyadas, sentir que tenemos un grupo al que pertenecemos. Esto ha demostrado que también tiene un impacto en el síndrome de dolor. El segundo es los espacios abiertos, estar cerca de la naturaleza, estar cerca de la playa, cerca de ríos, eso también pudiera ayudar. El tercer componente era novedad, presentarle a las pacientes con diferentes actividades todas las veces que nos veamos con algo diferente, esto ayuda a impactar los síntomas de dolor e inflamación asociados a la endometriosis y por ende también mejorar la calidad de vida”. 

Próximamente en mujeres

Después de llevar a cabo la metodología antes descrita y lograr eficaces resultados, el equipo de la doctora Flores comenzará a implementar esta técnica en pacientes con endometriosis. Sin embargo, la especialista hace la salvedad de que, a pesar de que el sistema inmune de las ratas es diferente al del ser humano, posee algunas similitudes que permiten dar un diagnóstico eficaz. 

“El sistema inmunológico es muy parecido, los sistemas de dolor, el eje del hipotálamo pituitaria es muy parecidos. Por eso se usan estos modelos en el laboratorio porque no son humanos, pero sí tienen sistemas muy parecidos a nosotros y la hipótesis es que, si funcionó en este grupo de animales, también esperamos que funcione en humanos”, afirmó la líder del proyecto.

Resultados en 2020

En este momento, el estudio, que fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., se encuentra en fase de reclutamiento de las pacientes que serán sometidas al enriquecimiento ambiental. El equipo de la científica Flores espera que, a finales del 2020 o comienzos del 2021, se puedan tener conclusiones veraces de que este mecanismo sí ataca el estrés y así llegar a diferentes países de Latinoamérica para ayudar a las pacientes con esta enfermedad.

“Vamos a estar reclutando hasta diciembre de este año (2019) y en enero comenzamos con las intervenciones, así que vamos a tener dos en enero, dos en febrero y dos en marzo y luego una sesión, 3 meses más tarde, para ver el impacto y efecto de esta intervención, si es duradero o no y eso sería en el 2020. En agosto comenzamos con un segundo grupo de pacientes y también del grupo control y el grupo control se va a beneficiar de unos talleres educativos en línea para  educar sobre endometriosis”, concluyó la bióloga molecular Idhaliz Flores en diálogo con MSP.

Comentarios

X