La pérdida neuronal es una causa importante de las lesiones cerebrales permanentes observadas en muchos pacientes, lo que conlleva al incremento de la frecuencia y severidad de las recaídas.
En una entrevista exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública, desde la Fundación de Esclerosis Múltiple en Puerto Rico, el Director Médico Ángel Chinea, con más de 25 años en la institución, se refiere a esta condición a nivel de incidencia, tratamientos en la isla y un enfoque mejorado para la comprensión de esta condición.
¿Nuevo enfoque para mejorar la comprensión de la EM?
Además, el experto aborda un importante cambio en la comprensión de la esclerosis múltiple (EM). Tradicionalmente, se creía que esta enfermedad condición se centraba principalmente en la inflamación y el daño a la mielina, el material que recubre y protege las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal.
Esta destrucción de la mielina interrumpe la comunicación entre el cerebro y otras partes del cuerpo, manifestándose en los diversos síntomas como el entumecimiento, el hormigueo, las sensaciones de picazón y rigidez muscular.
Sin embargo, el doctor resalta un avance significativo en la investigación de la EM, señalando que el daño va más allá de la mielina. Se ha descubierto que la enfermedad también implica la destrucción de neuronas, lo que representa un aspecto más grave y complejo de la EM. " Eso era lo que se decía, que había una inflamación que se originaba a partir del sistema inmunitario que traficaban, que cruzaban al cerebro y en el cerebro atacaban estructuras del cerebro y se veía inflamación y se habla más antes de que era la mielina pero hoy sabemos que no es solamente la mielina hay destrucción de neuronas y eso lo que hace es que muchas lesiones sean permanentes" explica el Médico.
Esta pérdida neuronal es una causa importante de las lesiones cerebrales permanentes observadas en muchos pacientes, lo que puede llevar a un incremento en la frecuencia y severidad de las recaídas. Entendido de esta forma es necesaria la urgencia de diagnósticos tempranos y tratamientos más eficaces que puedan abordar tanto la inflamación como la neurodegeneración asociada con la esclerosis múltiple.
"Somos a nivel mundial el único país que tiene unas estadísticas que están apoyadas por una ley, es la ley 85" comentó, lo que hace que " cada neurólogo que diagnostica un paciente nuevo tiene que registrarse. Esto es un programa entre Salud y la Fundación"
Según el documento, la ley "establece la obligación de los médicos licenciados(as) autorizados(as) a ejercer en Puerto Rico y facilidades de salud de informar los casos de Esclerosis Múltiple al Registro; autorizar al Departamento a realizar acuerdos colaborativos con la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico en donde se dispondrán las normas bajo las cuales se le dará la autoridad para implantar, operar y mantener con el Departamento de Salud el funcionamiento de dicho Registro".
El médico, expresa que "De cada mil personas hay un paciente con esclerosis múltiple en Puerto Rico". Sin embargo, según un estudio de prevalencia de la Esclerosis Múltiple en Puerto Rico en el año 2008, expuso que "se estimó una incidencia de 52 pacientes de Esclerosis Múltiple por cada 100,000 habitantes de Puerto Rico".
Estadísticamente, la enfermedad muestra una mayor incidencia en mujeres que en hombres, con una ratio de tres a uno, y la edad más común para el diagnóstico está entre los 35 y 44 años.
La razón de esta prevalencia en mujeres se asocia generalmente a factores hormonales y genéticos, siendo las enfermedades autoinmunes más comunes en mujeres. Las enfermedades autoinmunes son más prevalentes en mujeres, quizás por el factor hormonal, juega un papel importante, al igual que es genético" explica el experto.
El médico explica que " No hay medicamentos que vayan a detener de completo la enfermedad, la enfermedad es duradera, es permanente, y es progresiva" A nivel de tratamiento, la evolución ha sido notable: desde la dependencia casi exclusiva de corticosteroides y tratamientos agresivos como la quimioterapia hace 30 años, hasta la actualidad, donde existen más de 22 medicamentos disponibles, incluyendo originales y genéricos bioequivalentes.
Aunque los tratamientos actuales no curan la enfermedad, sí han mejorado significativamente la calidad de vida de los pacientes, ayudando a ralentizar su progresión. Las terapias más modernas y eficaces a menudo enfrentan desafíos de cobertura por parte de los seguros, aunque existen programas que ayudan a los pacientes a acceder a estos medicamentos.
La investigación continua es una parte fundamental de la lucha contra la EM, y Puerto Rico está en la vanguardia de estos esfuerzos, contribuyendo regularmente con estudios y datos en conferencias internacionales y en la literatura médica especializada. Los próximos cinco años son prometedores, con la esperanza de desarrollar tratamientos aún más efectivos contra la progresión de la enfermedad.
Fuentes consultadas aquí: Ley 85 de 2016 de Puerto Rico.