Con éxito culminó seminario educativo sobre esclerosis múltiple y neuromielitis en Puerto Rico de FEMPR

El evento estuvo dividido en tres espacios educativos que constaron de un panel de especialistas, un espacio de preguntas y respuestas, y expositores.

María Camila Sánchez

    Con éxito culminó seminario educativo sobre esclerosis múltiple y neuromielitis en Puerto Rico de FEMPR

    Con gran éxito culminó el seminario educativo sobre esclerosis múltiple y trastorno de espectro neuromielitis óptica (NMOSD), organizado por la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, llevado a cabo este sábado en el Hotel Verdanza en Isla Verde.

    Este evento contó con la presencia de importantes figuras de la especialidad de neurología en Puerto Rico, tales como el Dr. Ángel Chinea, neurólogo quien además es el director médico de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, Dr. José Ávila, neurólogo y director del centro de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, Dra. Rhaisa Castrodad, neuróloga especialista en Esclerosis Múltiple y el Dr. Javier Chapa, neurólogo especialista en Epilepsia.

    Vea el seminario completo aquí.

    Aumento en la incidencia de esclerosis múltiple en población pediátrica

    La Revista Medicina y Salud Pública conversó en exclusiva con los especialistas para conocer su percepción sobre esta condición y la afectación que puede tener para la calidad de vida de las personas.

    Aunque no parezca muy común, por ejemplo, se ven más casos de esclerosis múltiple en la población pediátrica de los que se podría pensar. El Dr. José Ávila explica que, de hecho, ha habido un desconocimiento de que esta población podría verse afectada por la condición.

    "A través de los años, nos hemos dado cuenta de que  es más prevalente de lo que pensábamos. A veces era erróneamente confundida con otro tipo de condición, pero hemos visto que ha aumentado la incidencia y la prevalencia".

    Sin embargo, el factor que se debe determinar ante este alarmante aumento, es si se debe a que hay más conocimiento para diagnosticarla o realmente está aumentando por una causa hasta ahora desconocida.

    Embarazo y esclerosis múltiple: ¿qué debe saber?

    Ahora bien, en términos de embarazo, conversamos con la Dra. Rhaisa Castrodad, quien lideró una importante charla sobre aspectos generales de la gestación en pacientes ya diagnosticadas con esta condición que suelen preguntarse sobre la seguridad de llevar a término un embarazo en estos casos.

    "La esclerosis múltiple no es una contraindicación para quedar embarazada", argumentó la especialista. "Hoy en día con una buena planificación con el neurólogo, es posible llevar a cabo un embarazo completamente normal sin repercusiones en el bebé".

    A esto último dio suma importancia, dado que algunos tratamientos para la esclerosis múltiple pueden tener serias repercusiones para el bebé, por lo que no pueden ser utilizados durante el embarazo.

    "Hay que planificar si el paciente con tratamientos que pueden ser dañinos, se deben considerar otros durante ese período preparto y así estabilizar tanto como sea posible a esa paciente, para que durante el embarazo se disminuya el riesgo de recaída y el período posparto sea lo más estable posible".

    De todos modos, es importante recalcar que el embarazo per se disminuye significativamente el riesgo de recaídas gracias a los cambios hormonales, por lo que puede, incluso, no ser necesario el tratamiento en esta etapa. 

    Detección y control de la esclerosis múltiple a través de las neuroimágenes

    "Siempre digo que si no tengo el diagnóstico correcto, no puedo tratar correctamente al paciente", afirmó el Dr. Javier Chapa a Revista MSP. "Una de las herramientas clínicas que más nos ayuda a confirmar ese diagnóstico de esclerosis múltiple es la resonancia magnética o MRI". 

    Este método ofrece múltiples beneficios, expuestos por el especialista en su charla, además de fungir no solo como una herramienta útil para brindar seguimiento a los pacientes durante el seguimiento, sino también para poder brindar un pronóstico. 

    "Para pacientes de esclerosis múltiple hacemos resonancias magnéticas de la cabeza, a nivel cervical y nivel torácico porque son las áreas donde más se puede inflamar", señaló. "La resonancia magnética muchas veces me ayuda a correlacionar el síntoma del paciente con lo que estoy viendo en la neuroimagen; por ejemplo, si el paciente tiene debilidad de las piernas, yo puedo ver una lesión a nivel torácico".

    Vea la conversación exclusiva con los especialistas aquí.

    Esclerosis Múltiple en Puerto Rico

    Puerto Rico, a nivel mundial, es el único país que tienen estadísticas en términos de incidencia y prevalencia de esclerosis múltiple, apoyadas por una ley. Se trata de la Ley 85, que dicta que cada neurólogo que diagnóstico nuevo de esta condición, debe ser registrado al programa organizado entre el Departamento de Salud y la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico.

    "De cada mil personas, hay un paciente con esclerosis múltiple en Puerto Rico", enfatizó el Dr. Ángel Chinea. "Pero a medida que han llegado nuevos médicos que me ayudan a ver pacientes de esclerosis múltiple, estamos viendo que semanalmente estamos diagnosticando de 3 a 5 pacientes nuevos".

    La literatura médica señala que la esclerosis múltiple es más frecuente en mujeres, y en la isla se confirma esta teoría bajo la proporción 3:1, especialmente entre los 35 a 44 años de edad.

    "En las mujeres la prevalencia va a ser mucho mayor: 215 de cada 100.000 mujeres", puntualizó. Y es que se cree que, al parecer, la genética y varios factores hormonales podrían estar relacionados con el aumento de estas estadísticas en la población femenina.

    Hoy en día se habla de que el mecanismo de acción de la esclerosis múltiple, más allá de destruir la mielina en el cerebro, también es responsable de determinado daño neuronal que perpetúa algunas lesiones.

    "Cuando el paciente tiene muchas recaídas, esta puede ser una de las razón por la cual hay un residual permanente", concluyó.

    Más noticias de Neurología