Miercoles 02 de Abril de 2025 |
Este laboratorio presentado en el evento HealthTech Latam Forum en Bogotá, demuestra la importancia de reconocer los factores que pueden afectar la salud emocional y cómo manejarlos.
En la reciente edición del evento HealthTech Latam Forum, celebrado en Bogotá Colombia, una serie de expertos abordaron los avances tecnológicos más revolucionarios que está teniendo Latinoamérica en el ámbito de la salud e innovación digital.
En una entrevista exclusiva de la revista Medicina y Salud Pública, Beatriz Tsukamoto, coordinadora Ergolab y coordinadora de la Maestría de Ergonomía y Diseño Universal y con Camilo Ramírez, docente de la Universidad El Bosque y diseñador industrial, compartieron detalles sobre un innovador proyecto de ergonomía cognitiva para mejorar el bienestar en ambientes laborales de alta carga cognitiva.
En un entorno cada vez más digitalizado, los avances tecnológicos también están reconfigurando las dinámicas laborales, especialmente en sectores que requieren de decisiones rápidas y de alta precisión. En esta línea, una startup HealthTech es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida a través del tratamiento, diagnóstico, y prevención de enfermedades.
"Somos un laboratorio de ergonomía cognitiva, que nace a partir de un proyecto de investigación con Enel, una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica en Colombia. Investigamos cómo los operadores de los centros de control gestionan sus emociones mediante el uso de interfaces cerebro-computadora (BCI), lo que nos permitió comprender los estados emocionales de los trabajadores y cómo estos afectan su desempeño", explicó Camilo
Los resultados de la investigación fueron sorprendentes. En lugar de que los niveles de estrés aumentaran al final de la jornada, como era esperado, los datos revelaron que los trabajadores experimentaron mayores niveles de estrés antes de comenzar su jornada laboral, debido a las expectativas sobre los desafíos que enfrentarían.
"Lo más interesante fue observar cómo los trabajadores sentían alivio al finalizar su jornada, al saber que ya no tenían más responsabilidades inmediatas. Esto nos llevó a replantearnos cómo los entornos de trabajo y los estímulos externos afectan nuestra salud emocional", comentó Beatriz Tsukamoto.
Para conocer estos efectos, los investigadores usaron una innovadora tecnología basada en BCI, (brain computer interfaces), es decir, una diadema que se debe colocar en la cabeza del participante y esta lee las ondas electroencefalográficas del cerebro.
Camilo detalló cómo funcionan estos sistemas: "Los dispositivos BCI leen las ondas cerebrales, como las ondas theta, alpha, beta y gamma. Dependiendo de la actividad cerebral, estas ondas se activan más o menos, lo que nos permite monitorear y medir los cambios en la actividad cerebral de las personas".
La tecnología como herramienta para el autoconocimiento emocional
Una de las innovaciones clave fue el desarrollo de un software tipo videojuego que permitió a los operadores del centro de control evaluar su estrés, enfoque y relajación en tiempo real.
A través de una serie de desafíos que debían completar a contrarreloj, los operadores podían observar cómo sus emociones fluctúan durante el trabajo y, lo más importante, cómo podían controlar esos cambios.
"Les decíamos a los operadores que usaran este software, en el que medíamos su estrés, relajación y enfoque, para que pudieran reconocer sus estados emocionales durante el desarrollo de su actividad laboral. De esta manera, podían gestionar mejor sus emociones y evitar errores críticos", comentó Camilo.
El objetivo final de este proyecto es permitir que los trabajadores comprendan sus estados emocionales y aprendan a gestionarlos para tomar decisiones más acertadas, especialmente en contextos de alta carga cognitiva.
Tsukamoto enfatizó los beneficios: "Cuando las personas están más relajadas y menos estresadas, toman mejores decisiones. Esto es fundamental en ambientes laborales donde las responsabilidades son altas y las decisiones pueden tener consecuencias graves".
Ergolab: un laboratorio para la innovación en ergonomía cognitiva
Beatriz Tsukamoto también señaló la relevancia del trabajo académico y práctico realizado en el laboratorio de ergonomía cognitiva, un espacio dedicado tanto a la investigación como a la implementación de soluciones tecnológicas en el ámbito empresarial.
"El laboratorio está ubicado en el Hub de la Universidad El Bosque, donde no solo apoyamos a la industria, sino también a nuestros estudiantes e investigadores. Ofrecemos consultoría a empresas que buscan mejorar sus entornos laborales con tecnologías innovadoras", concluyó Tsukamoto.
A medida que la tecnología sigue avanzando, soluciones como las que ofrece Ergolab marcan el camino para la creación de ambientes laborales más saludables y eficientes, con un enfoque en la salud mental y el bienestar de los trabajadores.