Identifican los síndromes de epilepsia en la población pediátrica puertorriqueña

Identifican los síndromes de epilepsia en la población pediátrica puertorriqueña Doctora Leyda Sánchez, neuróloga pediátrica

Giovanny Vega De Lleguas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El diagnóstico preciso de los síndromes de epilepsia en la población pediátrica es esencial para la selección adecuada del tratamiento médico y el conocimiento del paciente y sus familiares sobre la condición.

Xeljanz – 300

Algunos de los síndromes más comunes son la epilepsia de la niñez con espigas centro-temporales (epilepsia rolándica), la epilepsia de ausencia de la niñez, la epilepsia de ausenciajuvenil, la epilepsia mioclónica juvenil, y el síndrome de Lennox-Gastaut, entre otros.

La epilepsia es un trastorno del cerebro frecuente en la población pediátrica.

Cada síndrome tiene sus características y peculiaridades en términos de a qué edad comienza, que tipo de convulsiones incluye, que tratamientos son efectivos y si remite o no en un momento dado de la vida”, comentó la doctora Leyda Sánchez, neuróloga pediátrica, a la Revista Medicina y Salud Pública.

El síndrome de la epilepsia de la niñez con espigas centro-temporales (epilepsia rolándica) en la mayoría de los casos no requiere tratamiento porque las convulsiones son poco frecuentes y remiten antes de los 16 años de edad. Generalmente, comienza a presentarse entre los 7 y 10 años de edad.

En cambio, los pacientes con el síndrome de epilepsia mioclónica juvenil presentan entre los 12 y 18 años de edad y necesitan medicamentos para las convulsiones por la vía oral de por vida. En este caso, los pacientes presentan sacudidas rápidas de los brazos o las piernas, mejor conocidas como convulsiones mioclónicas, entre otros tipos de convulsiones.

En otros síndromes, que caen más en el espectro severo,como el síndrome de Lennox-Gastaut, hay otras modalidades de tratamiento que se pueden utilizar porque la mayoría de los pacientes van a tener una pobre respuesta a los medicamentos”, expresó Sánchez, especialista en epilepsia.

Algunas de las alternativas que se pueden combinar con los medicamentos para los síndromes que son más severos incluyen dietas especiales, implantación del estimulador del nervio vago, o cirugías en aquellos pacientes que sean candidatos, entre otras.

Lifelink #DiseloATuFamilia – 300
Dupixent – 300

El síndrome de Lennox-Gastaut se diagnostica regularmente entre los 3 y 5 años de edad y se caracteriza por diferentes tipos de convulsiones que son más frecuentes, un patrón específico en la actividad cerebral, así como retraso en el desarrollo y discapacidad intelectual.

La epilepsia es un trastorno del cerebro caracterizado por una predisposición a generar crisis epilépticas espontáneas y recurrentes. Esas crisis epilépticas son causadas por una actividad eléctrica excesiva en el cerebro.

X