Hospital HIMA San Pablo no diagnóstica casos positivos de COVID-19 desde abril

Doctor Bolívar Arboleda, director médico y especialista en oncología. Doctor Bolívar Arboleda, director médico y especialista en oncología.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Las restricciones sociales por la pandemia actual le dieron una limitación a los diversos procedimientos que se llevaban a cabo en el Hospital HIMA de San Pablo en Puerto Rico, ante esto todo tipo de cirugía que se diagnosticaba con el término lectivo se suspendía, teniendo en cuenta las órdenes y el plan sanitario del gobierno de Puerto Rico. 

El doctor Bolívar Arboleda, director médico y especialista en oncología, hace una estrecha relación y proporción de cómo se manejaron esos momentos en los cuales la prioridad eran los pacientes oncológicos y su debido tratamiento, pero sin perder de vista todos los protocolos que evitaban algún tipo de contagio por el virus. 

Esto fue lo que mencionó durante la entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP):

 “Los pacientes que llegaban al hospital por algún tratamiento o procedimiento previamente a la ejecución de estos se les hacía una prueba molecular, así mismo a sus acompañantes, sin importar el tipo de intervención (ambulatoria u hospitalaria) con el objetivo de prevenir que la población del hospital tuviera algún tipo de contagio del COVID-19. También se establecieron limitaciones en las visitas donde no eran de tipo general sino más personalizadas, con el propósito de que hubiera la menor cantidad de personas posibles dentro de la institución”. 

Ausencia de pacientes con COVID-19

El galeno reconoció que los diversos procedimientos que se llevaron a cabo dentro del hospital tenían un arduo y minucioso seguimiento, por el cual todo el personal debía portar sus implementos de bioseguridad para así brindar un buen servicio y prevenir cualquier tipo de contagio, además el seguimiento que se le hacía a todo paciente que ingresaba a la institución estaba a cargo de personal médico.

Antes de que los procedimientos se ejecutaran se tomaban pruebas moleculares pues estas tienen una especificidad del 90%, a comparación de otras lo que permite una confirmación más segura de estado negativo o positivo de contagio, es así como se le aplicaban estas pruebas a pacientes y acompañantes con el fin de otorgar tranquilidad a todos y que sintieran que no hay lugar más seguro que el hospital Hima de San Pablo, por este motivo  desde el mes de abril no se reporta ni un solo caso positivo de COVID-19 dentro del hospital“, adujo.

Asimismo, menciona que la telemedicina es una herramienta muy importante en estos momentos, pues es una amplia ayuda a todos los pacientes para que sigan su tratamiento y consejos desde la comodidad de su hogar, además de la facilidad con la que pueden interactuar con su profesional y lo más importante que sientan que no están solos y que están siendo totalmente acompañados dentro de su proceso de recuperación.

Es muy importante acotar la relación que tiene el hospital con los pacientes y la importancia, y el empoderamiento que le otorgan dentro de la institución, pues demuestran que es una prioridad que se mantengan las diversas funciones que otorga el hospital, pero así mismo el mantener un equilibrio y una gran protección para los pacientes.

Comentarios

X