La hepatitis C es otro virus de ARN, en realidad no es tan diferente del coronavirus de alguna manera
Publicado en MayoClinic
Las infecciones por hepatitis C se triplicaron en los EE. UU. Desde –2009–18, lo que llevó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a actualizar las recomendaciones de detección que incluyen a todos los adultos y mujeres embarazadas. Este aumento es especialmente preocupante, ya que las personas que tienen problemas médicos crónicos existentes pueden estar en mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 .
"La hepatitis C es otro virus de ARN, en realidad no es tan diferente del coronavirus de alguna manera", dice el Dr. Stacey Rizza , especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo. "Se comporta de manera muy diferente en los humanos, y es un virus diferente. Pero cualquiera que tenga una afección médica crónica correría un mayor riesgo de tener una reacción grave al coronavirus".
La hepatitis C es una infección viral que puede causar inflamación del hígado. El virus se propaga a través de la sangre contaminada. Si no se trata, puede provocar daños hepáticos graves.
"Si alguien tiene hepatitis C con enfermedad hepática en etapa terminal , podría estar en mayor riesgo de tener una mala reacción al virus que causa COVID-19. Si alguien tiene una buena función hepática y es asintomático para la hepatitis C, entonces en este punto no sabemos que debería haber algo diferente de aquellos que no tienen infección por hepatitis C ", dice el Dr. Rizza.
"Sabemos que el virus de la hepatitis C ha provocado todo tipo de investigaciones tempranas para el desarrollo de medicamentos, y ahora somos muy afortunados de tener medicamentos excelentes disponibles para la hepatitis C. Debido a esa investigación, y esto es cierto para toda investigación médica, aprendemos para tratar otras enfermedades también".
El tratamiento actual para la hepatitis C es el uso de medicamentos antivirales que ayudan a eliminar el virus del cuerpo. Estos medicamentos orales curan hasta el 90% de las infecciones de hepatitis con pocos efectos secundarios.
"Aprendemos ciencia. Aprendemos virología. Aprendemos inmunología que puede ayudar a informar otras cosas que suceden más tarde. Y parte de la ciencia, la inmunología, la virología que hemos aprendido de la hepatitis C están ayudando a informar algunos de los nuevos desarrollos o conocimientos del coronavirus. Somos afortunados de que la comunidad científica haya tenido al menos algo de esa ciencia para trabajar ", dice el Dr. Rizza.