Prediabetes y la importancia de vigilar los niveles de glucosa en sangre

El especialista enfatizó en la importancia de evaluar los factores de riesgo del paciente, el historial familiar y sus hábitos de vida para detectar temprano la diabetes.

Luisa Ochoa

    Prediabetes y la importancia de vigilar los niveles de glucosa en sangre

    De acuerdo con el Dr. José García Mateo, endocrinólogo y pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), la mayoría de pacientes que se diagnostican con diabetes son asintomáticos, sin embargo, tienen factores de riesgo asociados a la enfermedad, siendo algunos de ellos el historial familiar, la obesidad, el sedentarismo o la enfermedad cardiovascular. 

    “Lamentablemente, los pacientes que se diagnostican con diabetes, la gran mayoría están asintomáticos, la gran mayoría lo que tienen son factores de riesgo y por eso hay que detectar desde temprano si tienen esos factores de riesgo”, enfatizó.

    Cuando aparecen síntomas, la diabetes puede estar descontrolada

    Además, recalcó que usualmente los pacientes que presentan manifestaciones características de la diabetes, tienen la enfermedad descontrolada y los niveles de azúcar en la sangre bastante elevados. 

    “Cuando tú tienes síntomas, posiblemente tu diabetes lleva mucho tiempo o es una diabetes que se desarrolló muy rápido porque es una condición autoinmune. El paciente puede estar orinando mucho, con sed, pérdida de peso y con mucha hambre. Los pacientes que viven con diabetes y tienen esos síntomas, tienen la condición descontrolada y usualmente suelen tener los niveles de azúcar por encima de 200 o 300 y hay que tratarlos agresivamente”, explicó el endocrinólogo.

    También existen otros síntomas como la presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible); fatiga; irritabilidad; visión borrosa; llagas que tardan en cicatrizar e infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales.

    Población puertorriqueña tiene alto riesgo de diabetes

    Cabe mencionar que los puertorriqueños y en general la población hispana tienen un riesgo mayor de padecer diabetes en comparación con la población caucásica, esto se debe principalmente a tres factores descritos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades: la genética, el peso y la alimentación.

    Sobre ello, el especialista indicó que, “el primer factor de riesgo de la diabetes es ser puertorriqueño (la raza hispana es una de las más altas de diabetes), el otro es la obesidad, la hipertensión, enfermedad cardiovascular, problemas de colesterol, pacientes que viven con apnea del sueño y pacientes con condiciones autoinmunes. Ellos tienen riesgo de diabetes tipo 1, pero la diabetes tipo 2 es más prevalente”.

    Actualmente, el 16 % de la población puertorriqueña tiene esta condición y el 30 % de los niños y adolescentes de la isla está en sobrepeso y obesidad, una cifra alarmante para diferentes especialistas, debido a que los hábitos de vida generan un exceso de peso en los niños y niñas, y por consecuencia pueden desarrollar resistencia a la insulina, e, incluso, diabetes tipo 2.

    Con relación a lo anterior, el médico explicó que, “antes se decía que los pacientes con diabetes tipo 1 eran solo los niños, pero ahora podemos diagnosticar esta condición en pacientes adultos porque el proceso de la enfermedad se transforma”.

    Importancia de cambiar hábitos alimenticios

    “No podemos estar consumiendo alto contenido de calorías y carbohidratos porque eso sumado a una vida sedentaria son un factor de riesgo. Los puertorriqueños tenemos una comida llena de carbohidratos y tenemos que limitarlo”, reconoció García Mateo.

    Por ello, el endocrinólogo enfatizó en las pruebas de detección para los pacientes, por parte de médicos primarios y especialistas, con el fin de evitar el aumento en la prevalencia de la diabetes y las complicaciones derivadas de esta. 

    Prediabetes, una advertencia de salud

    “Existen unas guías con los factores de riesgo de la diabetes mellitus, y ahora podemos diagnosticar la prediabetes. Tú puedes tener prediabetes y si es así, es el momento de hacer modificaciones en el estilo de vida de forma agresiva, inclusive hay unos fármacos que podemos usar para revertir ese problema”, destacó el médico.

    En la prediabetes, los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero todavía no llegan a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique la diabetes tipo 2. Si una persona tiene prediabetes, está en mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2 y otros problemas graves de salud, que incluyen enfermedades del corazón y derrame cerebral.

    Edades más prevalentes de la diabetes

    Con relación a las edades más propensas a desarrollar esta condición crónica, el especialista indicó que, “la diabetes afecta a todas las edades, pero la mayoría fluctúa entre los 40 y los 60 años. Obviamente, a medida que incrementa tu edad, tienes factores de riesgo, ya que tu masa muscular disminuye y tu resistencia a la insulina aumenta y si tienes historial familiar, pues a medida que aumenta la edad se eleva el riesgo”.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes