Pacientes prediabéticos podrían evitar el desarrollo de la enfermedad

Un proyecto colaborativo con la Universidad de Yale y la Oficina de Investigación Clínica y Salud Comunitaria Centro Dotal de Investigaciones en Servicios de Salud del Hospital UPR en Carolina.

Jean Mitchelle Vélez

    Pacientes prediabéticos podrían evitar el desarrollo de la enfermedad

    Un proyecto colaborativo con la Universidad de Yale y la Oficina de Investigación Clínica y Salud Comunitaria Centro Dotal de Investigaciones en Servicios de Salud del Hospital UPR en Carolina, busca mediante métodos pedagógicos y preventivos, eliminar la predisposición diabética en pacientes con exclusiones obesas, entre otros.

    La intención de este estudio es poder administrar a 75 personas, que calificaron como pacientes pre diabéticos y pacientes que tengan obesidad y otros criterios de inclusión.

    Dichas intervenciones son conocidas y desarrolladas por la Universidad de Stanford y se ha utilizado en muchos lugares para condiciones crónicas y personas que deban disminuir riesgos en distintas condiciones, según la epidemióloga Enid García Rivera quien colabora en este estudio como parte del centro Dotal.  

    Estos pacientes estarán sometidos a dichos tratamientos durante seis semanas. En la primera, recibirán educación relacionada con: dietas, lectura de productos, ejercicios, monitoreo de sangre y presión.

    La investigadora principal de este estudio, la Dra. Elsie Cruz, precisó, en diálogo con MSP, que a estas personas se les estaría monitoreando durante seis meses para ver qué tipo de efectos tiene la intervención. Además, se realizarán pruebas de laboratorios para determinar si los niveles de azúcar mejoran,  al punto que dejarían de ser prediabéticos o se mantuvieron en línea al efecto.

    Si estos pacientes no muestran un cambio positivo y por el contrario, se evidencia un desarrollo de diabetes, entrarían en una etapa de medicamentos con metformin, la cual es utilizada en pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2. En este punto, el tratamiento estaría combinado con el método educativo.

    Los resultados de esta investigación, donde se incluyen adultos mayores de 50 años de edad, servirían como método primario para la prevención y control de la diabetes en las diferentes etapas.

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes