Colombia: Realizan exitosa cirugía intrauterina fetoscópica en gestante de 24 semanas

En el Departamento de Santander nació la primera niña operada en el útero de su madre, donde se le corrigió un defecto de la médula espinal.

Luisa Ochoa

    Colombia: Realizan exitosa cirugía intrauterina fetoscópica en gestante de 24 semanas

    En Colombia se llevó a cabo un moderno y exitoso procedimiento quirúrgico de corrección de mielomeningocele en el útero de una madre con 24 semanas de gestación. La bebé nacida el pasado 11 de mayo del 2023 había sido diagnosticada con el tipo más grave de espina bífida. 

    En esta afección congénita, la médula espinal no está totalmente desarrollada, por lo cual no puede generar un cierre completo de la columna vertebral y deja expuestos los nervios, provocando afecciones graves como parálisis o discapacidades graves.

    La novedosa cirugía se realizó durante el sexto mes de embarazo, utilizando métodos endoscópicos para acceder al útero por dos o tres incisiones de menos de dos milímetros y mediante el uso de cámaras se pudo cerrar el defecto.

    La bebé nació sin la malformación congénita

    Como resultado, la recién nacida logró mover sus piernas, sin presentar hidrocefalia y ningún defecto adicional como el descenso de las amígdalas cerebelosas conocido como el síndrome de Arnold Chiari.

    La intervención fue liderada por el Dr. William Omar Contreras, neurocirujano, quien ayudó a que la madre culminara su embarazo a las 38 semanas de gestación con un parto a buen término y con el defecto congénito cicatrizado. 

    La bebé pesó 2.800 gramos al nacer y tenía un perímetro cefálico normal de 35 centímetros. Actualmente, goza de una correcta función neurológica, lo que conlleva menos riesgo de hidrocefalia y de necesitar una derivación ventrículo peritoneal.

    En Colombia se han realizado 21 cirugías intrauterinas fetoscópicas de corrección de mielomeningocele

    Cabe resaltar que la cirugía se llevó a cabo por un equipo de profesionales santandereanos que además cuenta con el apoyo de especialistas de otros departamentos, un grupo interdisciplinario integrado por el Dr. Miguel Parra y el Dr. Jezid Miranda, cirujanos maternos fetales; el Dr. Cristobal Abello, Cirujano Pediatra; el Dr. Guido Parra Gineco-obstetra y el Dr. Juan David Hernández, anestesiólogo, quienes han dejado en alto el nombre de Colombia en Sudamérica, completando 21 de estas cirugías en el país.

    De acuerdo con el Dr. William Omar, esta cirugía es actualmente la mejor técnica disponible a nivel mundial y es superior a las técnicas abiertas que hacen histerectomía, garantizando menores consecuencias como embarazos prematuros o la ruptura del útero con grandes consecuencias.

    El propósito de esta intervención es devolverle, en el mayor porcentaje posible, la esperanza a los niños de poder caminar, no perder el control de sus esfínteres o presentar otras discapacidades que alteren su normal desarrollo.

    Foto: suministrada a la Revista Medicina y Salud Pública.
    Foto: suministrada a la Revista Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Cirugia