Esta es la principal relación de la vitamina D con la diabetes

La vitamina D se ha relacionado con un menor riesgo de padecer diabetes, tanto en niños como en adultos.

Luisa Ochoa

    Esta es la principal relación de la vitamina D con la diabetes

    La vitamina D es una prohormona producida fotoquímicamente en la piel a partir de la 7-dehidrocolesterol. La estructura molecular de la vitamina D se asemeja a las hormonas clásicas (estradiol, cortisol y aldosterona), ya que tienen la misma estructura de anillo.

    Esta vitamina se puede obtener de fuentes dietarias o puede ser sintetizada en el cuerpo a partir de la exposición solar. La vitamina D dietaria está disponible en dos formas: vitamina D2 (ergocalciferol) de fuente vegetal y la vitamina D3 (cholecalciferol) de fuente animal, ambas conocidas con el término de vitamina D. 

    Sin embargo, las fuentes dietarias generalmente representan solo una pequeña cantidad de la fuente total de la vitamina, ya que la mayor parte se obtiene con la exposición al sol. Pocos alimentos contienen naturalmente vitamina D, como aceite de hígado de pescado, pescados de aguas frías y hongos shiitake. La mayoría de los alimentos con vitamina D son fortificados con esta vitamina, como leche, margarina, jugos y cereales.

    La vitamina D se ha relacionado con un menor riesgo de padecer diabetes, tanto en niños como en adultos. Un metaanálisis de cinco estudios observacionales en niños encontró que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 fue reducido significativamente en niños que estaban suplementados con vitamina D en la infancia.

    Los datos de los cuatro estudios caso-control de este metaanálisis, que incluyen niños de varios países europeos, indican que los niños suplementados tuvieron una reducción de 29% en el riesgo de desarrollar diabetes comparados con aquellos no suplementados. 

    Asimismo, un metaanálisis de 19 estudios transversales, 13 estudios caso-controles y 12 estudios prospectivos en adultos demostró que los niveles bajos de 25(OH)D o un bajo consumo de vitamina D se asoció a un mayor riesgo de padecer de diabetes tipo II en diferentes poblaciones y grupos de edad, incluyendo los Hispanos. 

    En otro estudio tipo prospectivo en 83,779 mujeres sin historial de diabetes se encontró que, después de 20 años de seguimiento, aquellas mujeres que consumían un total de vitamina D diario de 800 IU o mayor tuvieron una reducción del 23 % en el riesgo de desarrollar diabetes comparado con aquellas mujeres que consumían <200 IU diarios.

    También se encontró que las mujeres que consumían >400 IU/d de vitamina D provenientes de suplementos tuvieron una reducción en el riesgo de diabetes de 13% comparado con aquellas mujeres que consumían <100 IU/d de los suplementos.

    Especialistas consideran la suplementación como una alternativa segura. Para obtener los beneficios máximos de la vitamina D en mejorar los indicadores relacionados con la diabetes, se recomiendan suplementos de vitamina D de alrededor de 1,000 IU/d. También se recomienda la combinación de vitamina D y calcio, ya que varios estudios muestran su beneficio en la prevención de diabetes tipo II, en el mejoramiento de los niveles de glicemia y la resistencia a la insulina.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes