Manejo del paciente diabético con diarreas crónicas

Las enfermedades crónicas del páncreas en niños pueden generar insuficiencia endocrina que afecta a la digestión y eventualmente producirá diabetes.

Luisa Ochoa

    Manejo del paciente diabético con diarreas crónicas

    De acuerdo con el Dr. José Santiago, gastroenterólogo pediátrico, en Puerto Rico hay una alta incidencia de Diabetes Mellitus pediátrica y por lo general todo paciente con deficiencia exocrina experimentará un cuadro de mal absorción y diarreas crónicas, llamada esteatorrea.

    "La esteatorrea es la cantidad de grasa anormalmente elevada en las heces. Estas se caracterizan por presentar materia fecal maloliente y espumosa que flota. La esteatorrea está producida por uno o más defectos en la digestión y absorción de las grasas de la dieta", afirmó el especialista.

    La esteatorrea a su vez se asocia con diarrea y malabsorción de otros nutrientes.  Esto llevará al paciente a un estado de malnutrición, pérdida de peso, inhabilidad para crecer, deficiencias en vitaminas como la Vitamina A, D, E y K (son las vitaminas liposolubles).

    Relación entre la Diabetes Mellitus (insuficencia endocrina de insulina) y la función digestiva (endocrina del páncreas)

    Aunque para el especialista no se conoce con claridad que muchos pacientes diabéticos puedan producir atrofia de las células acinares. Estas células tienen una función importante en la digestión de proteínas, grasas y azúcares. 

    De igual manera, las enfermedades crónicas del páncreas como la pancreatitis recurrente, que se puede ver en niños, pueden eventualmente producir insuficiencia endocrina que afecta a la digestión y, eventualmente, producirá diabetes mellitus.

    En un artículo publicado en la revista Experimental Research, Philip  D. Hart, Nist Ewald del Hospital Gleesen y Marburg en Alemania, tratan de unir todas las posibles hipótesis entre la Diabetes tipo 1 y Tipo 2 con la insuficiencia pancreática.

    • Las primeras hipótesis es la falta de insulina como factor atrófico, es decir, que en la diabetes se va atrofiando el páncreas.

    • La segunda hipótesis son los cambios en secreción digestiva o acción en las hormonas que salen de los islotes de Langerhan, células donde se produce la insulina.

    • La tercera es cuando se produce un desorden autoinmune en contra de los agentes endocrinos y exocrinos.

    • La cuarta es que la propia diabetes sea causada por una enfermedad pancreática, o al revés.

    • La quinta y última es la posibilidad de alteraciones neuropáticas debido a la propia diabetes con alteraciones morfológicas y funcionales.

    Entonces, ¿Es la Diabetes Mellitus lo que lleva a tener mal absorción por insuficiencia pancreática exocrina, o la enfermedad de insuficiencia por problemas crónicos del páncreas produce eventualmente la mal absorción y diarreas? Ciertamente, para el Dr. Santiago una puede llevar a la otra, lo importante es reconocer al paciente: niño, adolescente o adulto con diabetes presentando diarreas persistentes y mal absorción.

     

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes