El impacto de la dermatitis atópica en el bienestar psicológico y emocional en la industria de la moda

La modelo Michelle López compartió que nació con esta condición y que recibió un diagnóstico temprano.

Mariana Mestizo Hernández

    El impacto de la dermatitis atópica en el bienestar psicológico y emocional en la industria de la moda

    En el competitivo mundo de la moda, donde la imagen perfecta es la norma, una modelo destaca no solo por su belleza deslumbrante, sino también por su coraje y perseverancia en su batalla contra la dermatitis atópica

    Detrás las sesiones fotográficas, se encuentra una historia inspiradora de cómo una joven modelo ha aprendido a vivir con esta condición crónica de la piel y ha encontrado la fuerza para superar los desafíos que le presenta.

    "Ha sido un poquito tedioso, al trabajar en los medios de comunicación, se debe tener un aspecto físico totalmente cuidado, la piel sobre todas las cosas y la dermatitis es una condición de la piel inflamatoria que nos perjudica a la hora de la irritación, de cómo se ve la piel, el picazón que da, tengo que estar luchando constantemente, pero nada... con eso vivo, no hay de otra que sobrevivir con eso", afirmó Michelle López Colombani, locutora, modelo, empresaria y paciente de dermatitis atópica.

    ¿Cuándo fue diagnosticada?

    La modelo compartió que nació con esta condición y que recibió un diagnóstico temprano. La dermatitis atópica, una afección crónica que afecta la piel, ha presentado desafíos únicos para esta modelo. 

    Vea el programa completo aquí.

    Ha lidiado con brotes y recaídas, a menudo en áreas tan visibles como el cuello, los antebrazos y la parte posterior de las rodillas. Sin embargo, lejos de esconderse, ha decidido abrazar su condición y convertirla en una fuente de fortaleza.

    Asimismo, agregó que en temperaturas altas o muy bajas, la enfermedad tiende a tener síntomas más fuertes

    ¿Cómo cuida de su piel?

    López relató, que diariamente debe humectar muy bien su piel, generalmente, con hidrocortisona, la cual fue recetada por sus dermatólogos para controlar los síntomas de la condición.

    (Vea también: Ansiedad y depresión empeoran la psoriasis, dermatitis atópica u otras condiciones dermatológicas)

    Su rol en la educación

    Ahora bien, la locutora contó su experiencia en el sector educativo de Puerto Rico, donde trabajó por 7 años para el Departamento de Educación, enseñándole a los más pequeños sobre la dermatitis atópica, visualizando esta enfermedad con el fin de acabar con estigmas y mitos que existen alrededor de la misma.

    "Me encantan los niños, me encanta poder educar y enseñarles a ellos sobre esa condición, es aconsejarlos que no es una enfermedad contagiosa", expresó López.

    Por otra parte, mencionó que hay múltiples tratamientos para la dermatitis atópica, así como remedios caseros que pueden aliviar algunos de sus síntomas, lo que permite lidiar la afección de una mejor manera.

    (Le interesa: Dishidrosis o eczema dishidrótico: las ampollas que aparecen en la piel sin causa conocida)

    Factores que empeoran la condición

    La modelo resaltó que a pesar que le gusta entrenar, varias veces ha sido un factor importante para que los síntomas de dermatitis atópica se disparen, así como el estar en medios de comunicación que varias veces causan estrés y ha tenido que aprender a manejar con el fin de que su condición no empeore.

    Cabe resaltar, que López también sufre de asma, donde debe ser bastante cuidadosa a lo que empeore esta afección.

    Por tanto, durante la práctica de actividad física, es esencial que se mantenga la piel constantemente hidratada. Esto implica llevar consigo una toalla y secar minuciosamente el cuerpo después de transpirar, así como asegurarse de mantener una adecuada hidratación para evitar la reaparición de molestias dermatológicas.


    Más noticias de Dermatología