Medias de compresión: ¿qué tipos existen y quiénes deberían usarlas?

Las medias de compresión permiten mejorar la circulación de las piernas, en especial de las personas mayores de 40 años que tienen más riesgo de insuficiencia venosa.

Luisa Ochoa

    Medias de compresión: ¿qué tipos existen y quiénes deberían usarlas?

    Por lo general, las medias de compresión están indicadas para el tratamiento de las personas que padecen insuficiencia venosa crónica, sin embargo, también funcionan de manera preventiva para mejorar la circulación de las piernas. 

    La insuficiencia venosa es una afección en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón debido a que las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan, lo que provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie.

    Aunque sus síntomas pueden ser variables, entre los principales se encuentra el dolor, pesadez, calambres, picazón y hormigueo, dolor al levantarse que no mejora con elevar las piernas, hinchazón, dermatitis de estasis, venas varicosas superficiales, y engrosamiento y endurecimiento de la piel en piernas y tobillos.

    Al respecto, la Dra. María Ramos, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, explicó los principales tipos de medias de compresión, su finalidad y qué tipos de personas deberían usarlos. 

    Vea el programa completo aquí.

    Tipos de medias de compresión 

    “Las medias de compresión se utilizan principalmente para la insuficiencia venosa y vienen en varias categorías de presión, están las leves, moderadas y las de alta compresión”, afirmó la especialista en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública.

    De acuerdo con información de fuentes médicas, las medias de compresión leve o ligera se emplean cuando hay sensación leve de pesadez o cansancio en las piernas, y las demás necesitan ser prescritas por un médico.

    Existen varios tipos de medias según su altura. Algunas llegan hasta debajo de la rodilla, otras hasta la mitad del muslo e incluso hasta la raíz del muslo y la cintura.

    “Las que son ligeras vienen entre 8 a 15 mm de mercurio y se recomiendan a personas que están trabajando mucho tiempo de pie; los chefs; cirujanos; mujeres embarazadas y los pacientes que pudieran tener riesgo, pero que no tienen insuficiencia venosa, ya que es más bien para prevenir”, explicó la cardióloga. 

    Beneficios de las medias de compresión en la prevención de coágulos

    Cabe mencionar que el uso de medias de compresión ayuda con el dolor y la sensación de pesadez en las piernas; la hinchazón en las piernas, para prevenir la formación de coágulos de sangre principalmente después de una cirugía o lesión y para evitar complicaciones de coágulos de sangre en las piernas, como el síndrome posflebítico.

    Sobre las medias que tienen una alta compresión, la Dra. Ramos indicó que, “las que tienen más de 20 mm de mercurio casi siempre son ordenadas por los médicos y se utilizan para prevención, también, viajes largos, para pacientes postquirúrgicos y evitar los trombos”. 

    Por otro lado, las medias que tienen grados por encima de 30 mm de mercurio se suelen emplear en personas que tienen venas varicosas grandes o linfedema. 

    ¿Quiénes no deben usar medias de compresión?

    Según María Romero Barrero, farmacéutica, las medias de compresión también tienen contraindicaciones. No deben usarlas personas con úlceras agudas, dermatitis, eczemas extensos, arteriopatías graves, isquemia o trombosis profundas.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Cardiovascular