Artritis psoriásica, una realidad latente en Puerto Rico

Se estima que un 35 % de pacientes con psoriasis, puede desarrollar artritis psoriásica.

Alexander Triana Yanquén

    Artritis psoriásica, una realidad latente en Puerto Rico

    La artritis psoriásica se manifiesta como una inflamación persistente en cualquiera de las articulaciones del cuerpo. La gran diferencia que tiene con la psoriasis es el daño articular. 

    Ahora, la artritis psoriásica tiene una relación directa con la psoriasis, y se estima que el 35 % de los pacientes con psoriasis puede desarrollar la enfermedad reumatológica, la cual es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa. 

    Por tal motivo, en la Revista de Medicina y Salud Pública, conversamos con Nelson González, paciente de artritis psoriásica e integrante de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APPAP), para comprender lo que es vivir con la condición. 

    Testimonio de paciente con artritis psoriásica

    Nelson González fue diagnosticado con artritis psoriásica hace más de 30 años. Desde su experiencia, es consciente que la enfermedad es de altas y bajas, por ende juega un papel importante el factor emocional. No obstante, sabe que la depresión no predispone la enfermedad, aunque sí agudiza los síntomas. 

    Comenta que lo que le ha ayudado en su proceso es saber reconocer cómo actúa su cuerpo ante todas las situaciones. Por eso, la investigación y los espacios educativos son para él, fundamentales. 

    "Es bien importante que los pacientes puedan conocer su cuerpo para llegar donde los especialistas y explicarles lo que les pasa, porque cada uno es distinto. Además, la artritis psoriásica se desarrolla en cualquier condición y de diferentes maneras (...) es importante seguir ayudándose primeramente con la información que se tiene en la web, o la que se obtiene de diferentes fuentes" agrega González. 

    APPAP en Puerto Rico

    La Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APPAP), es una organización sin ánimo de lucro que busca ayudar que el paciente de psoriasis acepte, maneje y se empodere para asumir una vida en libertad, organización a la que pertenece González. Esta asociación, cuenta con un enfoque educativo altamente dirigido. 

    Sostiene González que “la calidad de vida de los pacientes con esta condición, puede mejorar entendiendo y reconociendo su diagnóstico más tempranamente”. 

    Artritis psoriásica, una enfermedad sin cura

    La data más reciente de los Centros de Control y Prevención (CDC), revelan que entre 35.000 y 100.000 personas en Puerto Rico padecen psoriasis, y se estima que el 5 % de toda la población tiende a tener predisposición genética para desarrollarla. 

    Claro está, a diferencia de la psoriasis, en muchos casos los pacientes no saben que tienen artritis psoriásica porque no hay afecciones cutáneas. Los síntomas de ambas condiciones aparecen y desaparecen, varían de una persona a otra e incluso cambian de lugar con el tiempo. Además, se ha podido establecer que la artritis psoriásica no discrimina edad, pero es más frecuente en personas entre los 30 y 50 años.

    Psoriasis y sus características

    Con frecuencia se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por una especie de escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. También puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital.

    Se ha podido establecer en la literatura médica que los pacientes con psoriasis tienen altas probabilidades de desarrollar depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental, debido a la incomodidad que genera el aspecto de las manchas típicas de la condición.

    Por el momento, no existe cura para la artritis psoriásica y el tratamiento implementado en esta condición se dirige a controlar la inflamación en las zonas afectadas, evitando una posible discapacidad a futuro. 

    Más noticias de Reumatología