Falta de indumentaria aumenta el riesgo de coronavirus en médicos y enfermeras

Falta de indumentaria aumenta el riesgo de coronavirus en médicos y enfermeras Si el personal médico no se cuida y no se le brindan condiciones óptimas de salubridad no habrá quien preste el servicio

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los médicos, cirujanos, enfermeras y demás profesionales de la salud son los verdaderos héroes durante esta pandemia de coronavirus. Sin su valiosa ayuda y trabajo, el control de esta enfermedad sería casi imposible. Sin embargo, son personas que se exponen grandemente a la muerte pues se enfrentan de cara al virus y como ya se ha reportado, muchos de ellos no poseen la indumentaria necesaria que garantice su seguridad.

¿Faltan equipos de seguridad para que los médicos eviten el contagio de Covid-19?

Múltiples entidades salubristas del mundo han reportado falta de capacitación e insumos en los centros de salud para que los médicos atiendan a los pacientes con coronavirus. Este es un grave problema que no solo pone en riesgo a los doctores, sino también a sus familias. 

Ante dicho panorama, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) indagó acerca de las condiciones de salubridad y medidas que los gobiernos de algunos países implementan para mitigar el virus en sus médicos. La doctora Andrea Cepeda Paca, médica cirujana y especialista en seguridad y salud en el trabajo en Colombia, habló con MSP y explicó más sobre el tema. 

“Tengo varios compañeros que se han quejado tanto por redes y por chats internos que tenemos de que no todas las empresas están cumpliendo con lo reglamentado. En muchos hospitales no hay insumos, mientras que se está haciendo todo lo posible por sus trabajadores de la salud para evitar que se contaminen ya que nosotros manejamos no solo trabajadores de Colombia, sino también trabajadores de otros países que vienen a trabajar a Colombia, entonces tenemos un riesgo alto exposición”, determinó la galena.

¿De quién depende el abastecimiento elementos de protección personal para los médicos?

Frente a los planteamientos anteriormente expuestos, quizá se esté preguntando de quién es la responsabilidad de dotar los centros de salud de los elementos necesarios. Según la doctora Cepeda, en la mayoría de países dependen de los gobiernos de turno para satisfacer esas necesidades. 

En estos momentos dependemos del Estado. Sin embargo, algunos proveedores privados con los cuales se ha contactado mi empresa y algunas otras empresas para hacer la dotación, en este momento el que tiene casi todo el control es el Estado

porque básicamente hay que controlar también que no hayan empresas con más recursos que otras, sino que los recursos se puedan dividir entre todas las entidades de salud”, determinó la doctora Cepeda Paca.

Empresas comprometidas con el cuidado de sus colaboradores

No todas las empresas violan la reglamentación que las entidades de salud emiten para el cuidado de sus trabajadores. El centro de salud en el que la doctora Cepeda ejerce su práctica ha desarrollado algunas estrategias en beneficio de la comunidad médica.

“En primera instancia revisamos que todos los elementos de protección personal estén acordes. Se hicieron algunas compras de insumos para el personal como tapabocas y gel antibacterial. Se revisó que las instalaciones estuvieran adecuadas para todo el personal. Se hicieron compras de termómetros para hacer la medición tanto de los pacientes, como de los trabajadores que estaban llegando cada una de nuestras sedes. Se empezó a desarrollar un protocolo de aseo y desinfección en cada una de nuestras sedes”, detalló la galena.

Llamado a la concientización sobre la importancia del trabajador

Si el personal médico no se cuida y no se le brindan condiciones óptimas de salubridad no habrá quien preste el servicio a la comunidad y se combatan pandemias como el covid-19. Frente a ello, la doctora Cepeda expresó:

“Hago un llamado especialmente al Gobierno que de verdad vigile que todas las empresas estén cumpliendo con todos los protocolos y de que en verdad se preocupen por sus trabajadores. El recurso humano hay que cuidarlo y en este caso los trabajos de salud hay que cuidarlos porque si se agota ese recurso humano, no va a ver quien trate a los enfermos, no hay quien esté en la línea del frente atendiendo esta emergencia que surgió”, concluyó la doctora Andrea Cepeda en diálogo con MSP.

Banner covid-19 tablet



Comentarios

X