Epidemiólogo ratifica la necesidad de un sistema salubrista robusto y eficiente

DR JUAN CARLOS REYES Doctor Juan Carlos Reyes, epidemiólogo y catedrático del Recinto de Ciencias Médicas.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Es necesario que los diversos gobiernos planteen desde un ámbito político alternativas salubristas ante posibles catástrofes de salud

Ante la situación actual de la nueva pandemia, es necesario que los diferentes gobiernos de turno tomen medidas y estrategias en la salud pública para poder combatir aquellas catástrofes salubristas como el caso actual del COVID-19. En entrevista para la revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Juan Carlos Reyes epidemiólogo y catedrático del Recinto de Ciencias Médicas, explica la importancia de tener un sistema sólido ante adversidades salubristas, cómo debería ser un buen sistema de salud, la importancia de la salud pública y finalmente qué estrategias se requieren para poder combatir una pandemia.

“Es importante que se tenga en mente que de a cara futuro nuestro gobierno puertorriqueño tiene que tomar en consideración el implementar un sistema de salud público que sea permanente y con una estructura sólida, porque ante esta pandemia lo que hemos tenido que hacer ha sido renovar para poder tener recursos de diferentes áreas del departamento de salud para responder ante esta emergencia, pero se necesita que nuestro sistema sea modernizado, que se creen áreas permanentes en  la oficina de epidemiología para que a futuras pandemias estemos listos para afrontarlas” explicó el especialista.

Perspectiva gubernamental

El gobierno puertorriqueño, y los demás a nivel internacional, debe enfatizar en las nuevas tecnologías y en el personal especializado para poder afrontar catástrofes salubristas y así tener soluciones ante enfermedades y agentes virales como el que se presenta actualmente, con el propósito de que los efectos secundarios sean reducidos a gran escala y la población se vea lo menos afectada posible.

“Ante el calentamiento global se sabe que las pandemias van a continuar y el crecimiento de vectores, el contacto con animales y las enfermedades originadas desde estos seres, afectan al ser humano y somos susceptibles, por eso es que estas pandemias nos golpean. Hay dos puntos necesarios uno que se debe invertir en la salud pública tanto en modernización y capacitación como también para mantener un sistema robusto, se requiere de personal permanente y preparado, para que cuando se presente una pandemia haya un sistema de salud público establecido y no usar personal externo porque esto afecta una respuesta eficiente” dijo el epidemiólogo.

Importancia de la salud pública

Es  necesario que se tenga en cuenta la salud de la sociedad en un territorio específico, con el fin de proporcionarle a cada uno de los ciudadanos herramientas para poder combatir enfermedades a gran escala desde una pandemia hasta una enfermedad leve.

“Los gobiernos por muchos años no invierten en la salud pública, porque este logro es invisible, es decir cuando se está logrando éxito en este camino no ocurre nada y cuando el sistema no está establecido y viene la emergencia no hay respuesta y este es el error de no invertir, porque no hay directrices, no hay vigilancia, tecnología y entrenamiento personal” ahondó el Dr. Reyes.

Estrategias para la prevención

Existen varios tipos de recursos que se pueden usar para poder combatir una pandemia, principalmente la educación es el arma fundamental para poder reducir índices de contagios y cadenas de transmisión, es por eso que las campañas centralizadas y dirigidas podrán ser el camino inicial ante el nuevo coronavirus.

“Es importante que se tengan en cuenta cuatro puntos específicos para el COVID: el primero que se tenga capacidad de realizar pruebas suficientes a las personas necesarias y de forma generalizada, el segundo una investigación de casos y rastreo con un alta  efectividad mediante la evaluación del sistema, el tercero una campaña educativa robusta de promoción de la salud y cuarto el estudio de prevalencia, estos puntos son esenciales para afrontar la pandemia en Puerto Rico, también se necesitan estrategias dirigidas y tienen que haber mensajes educativos dirigidos a la población de forma seleccionada e indicada” culminó el catedrático.

Comentarios

X