Dr. Agosto “25% de los pacientes con COVID-19 presentan complicaciones autoinmunes”

25% de los pacientes con COVID presentan complicaciones autoinmunes El sistema inmune trabaja para mantener la homeostasis en el cuerpo, este protege al ser humano de infecciones.

Katherine Trujillo Useche 
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública 

De acuerdo con un artículo de la revista impresa de Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Anardi Agosto, alergista e inmunólogo, habla sobre  las deficiencias de inmunología que pueden verse reflejadas en condiciones autoinmunes.

El sistema inmune trabaja para mantener la homeostasis en el cuerpo, este protege al ser humano de infecciones, elimina células deficientes, incluso las cancerosas. Si hay algún problema en el sistema provoca enfermedades ya sea de inmunodeficiencia , problemas autoinmunes o malignidades.

El doctor aclara que las inmunodeficiencias primarias son defectos genéticos  que pueden afectar a diferentes áreas del sistema inmune y esto provoca que el paciente sea aún más susceptible a las infecciones. El problema viene siendo que el sistema inmune solo es uno y esto puede llevar a predisponer otras enfermedades autoinmunes y malignidades.

El doctor agrega“ el sistema inmune aprende a tolerarse a sí mismo mediante la eliminación de linfocitos autorreactivos de alta afinidad  en el tiempo, la médula ósea o en la periferia, mediante mecanismos como la anergia o la apoptosis, ignorando antígenos, usando receptores inhibidos y mediante la inhibición de células T autorreactivas”.

Deficiencias inmunológicas causan autoinmunidad

Las enfermedades autoinmunes son condiciones complejas con varios mecanismos propuestos para explicar esto el doctor da el ejemplo de la susceptibilidad genética (HLA-27) que causa espondilitis anquilosante después de infecciones como E. Coli, que son estímulos ambientales o por una regulación deficiente del sistema inmune por mutaciones (FQ XP3, CD25, CTLA-4) por decir algo.

El paciente con  inmunodeficiencias primarias como  una inflamación crónica  con una presentación persistente de antígenos al sistema inmune a causa de infecciones  recurrentes son factores claves para el desarrollo de autoinmunidad.

Esta estimulación crónica que es causada por  antígenos microbirales puede fomentar respuestas inflamatorias crónicas y exageradas por otras células del sistema inmune, que tratando de ayudar  a las que no funcionan correctamente, terminan afectando  sus propias células.  

Ha sido demostrada la asociación  de condiciones autoinmunes en pacientes  con inmunodeficiencia.

Entrando en el tema de actualidad de COVID-19 el doctor agrega que más del 25% de los pacientes  con COVID presentan complicaciones autoinmunes que son complicadas de comprender.

“Resulta realmente increíble que una condición como la COVID-19 , donde las inmunoglobulinas son bajas y con pobre respuesta  a antígenos produzca anticuerpos y células b autorreactivas y se ataque así mismo” afirma el doctor.

Teniendo en cuenta que el sistema inmune es solo uno y que la desregularización del sistema inmune se manifiesta en cualquiera de sus componentes ya se aumenta la susceptibilidad a infecciones, causando inflamación por reacciones exageradas o atacandose a sí mismo, es importante reconocer cuándo hay sospechar de la misma.

El doctor advierte que como regla general , cuando se desarrollan desórdenes autoinmunes a temprana edad o cuando  se afecta múltiples órganos y no se puede explicar con una sola condición reumatológica, se debe considerar una inmunodeficiencia.

Comentarios

X