Dentistas incluidos en el “Task Force” para combatir la crisis del coronavirus en Puerto Rico

Dentistas incluidos en el “Task Force” para combatir la crisis del Coronavirus en Puerto Rico Dr. David Kerr

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los dentistas fueron escuchados. Luego de argumentar que, sus consultorios también eran un vector de propagación del coronavirus, Puerto Rico tomó drásticas y efectivas determinaciones con el fin de desacelerar el contagio y, además de decretar la cuarentena, la gobernadora, Wanda Vázquez creó un “Task Force” médico en la que fue incluido el gremio de los odontólogos de la isla.

El Dr. David Kerr, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, comentó para la revista Medicina y Salud Pública (MSP) que, contrario a otras oportunidades, esta vez tuvieron en cuenta a los dentistas para participar en este “Task Force”.

“Se está haciendo un trabajo bastante grande en cuanto a cómo seguir trabajando en esta emergencia y en el proceso, pues, se le ha pedido al Colegio información, y nosotros preparamos un protocolo de manejo de Covid-19 para oficinas dentales”, mencionó el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas.

En días pasados, se conoció que, en España, los odontólogos fueron obligados a seguir trabajando para que no afectar la facturación, multiplicando la tasa de infectados en pleno estado de alarma y confinamiento.

Ante las medidas dadas por el Gobierno de Puerto Rico, el pasado 15 de marzo, en donde se estableció un toque de queda, el Colegio emitió un comunicado a todos los dentistas, invitándolos a cooperar cerrando sus oficinas y tomar otras medidas de atención, con el fin colaborar con el problema que se presenta actualmente a nivel mundial.

 Por su parte, el Dr. Kerr realiza además, las guías para el encuentro dental que ya fueron presentados al “Task Force” y en este momento está a la espera de que sean aprobados y seguir adelante con todos los procesos.  

Guías para procedimientos dentales electivos ante el coronavirus

Así mismo, el American Dental Association presentó unas guías para los procedimientos dentales electivos, como tratamientos de emergencia.

“Los tratamientos de emergencia que se definieron son situaciones amenazantes y que requieren acción inmediata para controlar el sangrado oral, aliviar el dolor o infección que, eso incluye sangrado descontrolado, celulitis o infección bacteriana con hinchazón intra y explorar qué pueda comprometer la respiración del paciente, traumas que envuelvan los huesos faciales y que puedan comprometer la respiración del paciente. El tratamiento de urgencia se enfoca en el manejo de complicaciones que requieren atención inmediata para aliviar el dolor severo y/o riesgo de infección y así evitar que el paciente vaya a sala de emergencia de un hospital”, enfatizó el Dr. Kerr.

Procedimientos actuales

Actualmente, todos los casos están siendo atendidos telefónicamente, sin embargo, en el momento en que sea requerido, se programan las consultas hasta el consultorio manteniendo todas las medidas de prevención como batas desechables, guantes, máscaras y desinfectantes para antes y después de la cita con el paciente.

Sumado a esto, los psicólogos también están atendiendo las llamadas de sus pacientes, ya que, ante la situación se presentan más casos de ansiedad, por lo que el galeno asegura están todos trabajando de la mano con el “Task Force” y el Gobierno.

Para el doctor David Kerr el sistema de Puerto Rico ha sido muy proactivo en cuidar la salud de cada paciente, sin embargo, considera que dos semanas de aislamiento no son suficientes. Finalmente, destacó el comportamiento de los puertorriqueños por acatar las órdenes del Gobierno y mantener el aislamiento preventivo.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X