La circuncisión podría proteger frente al cáncer de próstata

La circuncisión podría proteger frente al cáncer de próstata Los expertos creen que las infecciones de transmisión sexual pueden causar una inflamación crónica que crea un ambiente propicio para las células cancerosas

ABC

La circuncisión podría prevenir frente al cáncer de próstata, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro del Cáncer Fred Hutchinson (EE.UU.), que ha visto que la circuncisión, realizada antes de la primera relación sexual, conferiría protección frente a este tumor.

El estudio, publicado en Cancer, sugiere que la circuncisión puede impedir la infección y la inflamación que puede desencadenar esta enfermedad.

Se sabe que las infecciones pueden causar cáncer; por ello, los investigadores sugieren que las infecciones de transmisión sexual pueden contribuir al desarrollo del cáncer de próstata. Además, ciertas infecciones de transmisión sexual se pueden prevenir mediante la circuncisión. Por lo tanto, dice Jonathan L. Wright, coordinador del trabajo, es lógico pensar que la circuncisión podría proteger contra el desarrollo de algunos casos de cáncer de próstata.

Más protegidos

Para el estudio, se analizó la información de 3.399 varones (1.754 con cáncer de próstata y 1.645 sin ella). Los expertos comprobaron que aquellos que habían sido circuncidados antes de su primera relación sexual tenían un 15% menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que los hombres no circuncidados. Dicha reducción afectaba tano al cáncer de próstata menos agresivo como para el más agresivo.

Sin embargo, todavía no están definidos los mecanismos por los que se podría producir esta protección. Los expertos creen que las infecciones de transmisión sexual pueden causar una inflamación crónica que crea un ambiente propicio para las células cancerosas, aunque también podría estar implicados otros mecanismos también pueden estar implicados.

«Estos datos están en línea con la teoría infecciosa / inflamatoriarelacionada con el riesgo de cáncer de próstata en algunas personas», explica Wright. Ahora bien, reconoce que estos datos sugieren un mecanismo biológicamente plausible a través del cual la circuncisión puede disminuir el riesgo de cáncer de próstata y será necesaria más investigación en este sentido.

Comentarios

X