Científicos brasileños logran eliminar VIH solo con terapia farmacológica

El paciente brasileño ha estado 17 meses sin el virus en el organismo El paciente brasileño ha estado 17 meses sin el virus en el organismo

Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En la edición número 23 de la Conferencia Internacional sobre el Sida se presentará un estudio realizado por la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) en Brasil que señala haber eliminado el VIH del cuerpo de un paciente seropositivo solo con medicamentos. 

El paciente de 34 años que fue diagnosticado en 2012 es el primero en el mundo a quien no se le detecta el virus durante un largo período después de tomar varios fármacos contra el sida y sin trasplante de médula ósea.

La investigación aún no ha terminado y por eso el infectólogo Ricardo Sobhie Díaz, coordinador del estudio y director del Laboratorio de Retrovirología del Departamento de Medicina de la Unifesp, señaló que “vamos a rehacer la investigación con los medicamentos que observamos que funcionaron mejor y con un nuevo grupo de pacientes”.

Hoy solo existen tres pacientes en el mundo en los que se considera que el virus del sida se ha eliminado por completo sin reaparecer en el organismo. Estos tres pacientes también fueron diagnosticados con leucemia y recibieron un trasplante de médula ósea de donantes que no producen una determinada proteína, cuya presencia en la sangre es necesaria para que se reproduzca el VIH, esta proteína hace inmunes a las personas al virus. 

Metodología 

Para el estudio se reclutaron  30 pacientes seropositivos, todos con tratamiento antirretroviral activo efectivo durante dos años, se dividieron en seis grupos de cinco personas y cada grupo recibió una combinación diferente de fármacos, además del tratamiento estándar.

Resultados

El grupo con mejores resultados fue el que recibió dos antirretrovirales más que los demás, dolutegravir y maraviroc, además  también se les suministró nicotinamida y auranofina. Este cóctel de medicamentos estimulan la inmunidad haciendo que el virus aparezca para que los anticuerpos lo encuentren y lo combatan. El paciente brasileño ha estado 17 meses sin el virus en el organismo. 

El coordinador del comité de VIH de la Sociedad Brasileña de Infectología, Valdez Madruga señaló la investigación como “Bastante prometedora. Si se elimina el virus en un paciente de cada cinco, eso representa una tasa de éxito del 20%, si este tratamiento ha podido curar a una persona, hay esperanza para otras personas que tengan las mismas circunstancias”. 

Comentarios

X