Bebidas para diabéticos asociadas con enfermedad ocular

Bebidas para diabéticos asociadas con enfermedad ocular Retinopatía diabética proliferativa

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública 

A las asociaciones negativas de los refrescos de cola a nuestra salud, debido a sus componentes y sus efectos en el organismo se le suma uno más: el riesgo de sufrir retinopatía diabética proliferativa, una enfermedad ocular cuya consecuencia más grave es la ceguera. La afirmación surge como resultado de una investigación publicada en la revista Clinical and Experimental Ophthalmology.

Como esta condición se presenta en pacientes diabéticos, hasta el momento es la primera que analiza las complicaciones microvasculares de la diabetes, asociadas al consumo de este tipo de bebidas. La primera autora, Dra. Eva Fenwick, expresó al portal de noticias médicas Medscape que «En nuestra muestra clínica de personas con diabetes observamos que consumir más de cuatro latas o 1,5 litros de refresco dietético por semana se asocia a un aumento de más del doble en el riesgo de tener retinopatía diabética proliferativa«. La investigadora también se desempeña como investigadora clínica en el Singapore Eye Research Institute y profesora asistente en la Duke-NUS Medical School, en Singapur.

Para corroborar esta afirmación, sin embargo, es necesario que se lleven a cabo más estudios de tipo longitudinal, que comprueben a la ciencia médica que este tipo de bebidas no son una alternativa ‘más saludable’, en comparación con los refrescos de cola habituales.

El estudio incluyó a 609 adultos con diabetes de tipo 1, diabetes de tipo 2 o con algún tipo de diabetes desconocida en un hospital oftalmológico de tercer nivel entre 2009 y 2010. La edad media de los participantes fue de 64,6 años. Los participantes provenían del Diabetes Management Project, estudio transversal de adultos anglófonos con diabetes, en Melbourne, Australia, se reporta en la publicación original.

Los participantes informaron sobre su consumo de refresco en un cuestionario que contenía 145 preguntas sobre la alimentación. Del total de la muestra, 46,8% consumía bebidas de cola con los niveles ‘estándar’ de azúcar y 31,2% refrescos de cola comercializados como dietéticos. Debe resaltarse que este estudio no halló correlación alguna entre el consumo de estas bebidas endulzadas con azúcar con una mayor propensión a sufrir de retinopatía diabética.

Las personas que participaron en esta investigación, midieron sus complicaciones microvasculares con las últimas técnicas estandarizadas que diagnostican la retinopatía diabética y el edema macular diabético, con el fin de evaluar las consecuencias negativas de las bebidas de cola dietéticos en esta población.

Aunque hasta el momento no se conoce cómo se produce el daño biológico, varios investigadores creen que este tipo de bebidas engañan al cuerpo, para que el organismo asuma que ha consumido mayores niveles de energía a los que en realidad ha gastado. Como consecuencia, se genera un aumento del apetito y un mayor consumo de calorías a largo plazo.

Ya otras investigaciones anteriores han vinculado las bebidas dietéticas con un mayor riesgo cardiometabólico, malos resultados cardiovascularesdiabetes de tipo 2. De ahí la importancia de continuar con este tipo de estudios par garantizar una mejor calidad de vida a las personas con estas enfermedades.

Comentarios

X