“Un componente importante en el cáncer de próstata es la supresión de andrógenos”, afirma Dra. Vázquez

Debido a que los andrógenos estimulan el crecimiento de las células cancerosas de la próstata, la terapia supresora de andrógenos busca reducir los niveles de estas hormonas masculinas.

Luisa Ochoa

    “Un componente importante en el cáncer de próstata es la supresión de andrógenos”, afirma Dra. Vázquez

    De acuerdo con la Dra. Liza Vázquez, hematóloga oncóloga del Hospital Damas, la edad promedio de diagnóstico del cáncer de próstata es entre los 65 a 74 años y es la segunda causa de mortalidad en la población masculina.

    La posibilidad de sobrevivencia de los pacientes y el éxito del tratamiento depende de la etapa en la que se detecte el cáncer, entre más temprano, mayores serán las probabilidades de curación.

    Criterios para determinar el tratamiento del cáncer de próstata

    La especialista sostuvo para la Revista Medicina y Salud Pública que el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata dependerá de los hallazgos diagnósticos, es decir, si el cáncer se ha diseminado a otras áreas de cuerpo o si es un tumor localizado, además de otros aspectos clínicos.

    “El tratamiento se va a definir de acuerdo al riesgo del cáncer. Una vez se hace la biopsia de próstata se calcula el Gleason score, que tiene diferentes grados y lo que determina es la diferenciación de estas células malignas”, indicó.

    El sistema de puntuación de Gleason se refiere a cómo se ven las células cancerosas de la próstata y qué tan probable es que el cáncer avance y se disemine. Un puntaje de Gleason más bajo significa que el cáncer es de crecimiento lento y no agresivo.

    El tratamiento inicial de un paciente con cáncer de próstata se define por el mencionado sistema de puntuación, sumado a la prueba del antígeno prostático específico y la extensión de la enfermedad. 

    Terapia supresora de andrógenos para el cáncer de próstata

    Sin embargo, la Dra. Vázquez aclaró que, “uno de los componentes más importantes en el cáncer de próstata, tanto localizado como metastásico, es la supresión de andrógenos, que es la inyección que se pone cada mes o cada 3 meses”.

    Debido a que los andrógenos estimulan el crecimiento de las células cancerosas de la próstata, la terapia supresora de andrógenos busca reducir los niveles de las hormonas masculinas en el cuerpo, o evitar que estas hormonas estimulen el crecimiento de células cancerosas de la próstata.

    La Sociedad Americana del Cáncer refiere que aunque la terapia hormonal disminuye los niveles de andrógenos y provoque que se reduzca el tamaño de los cánceres o que crezcan más lentamente por un tiempo, no es un tratamiento que por si solo cure el cáncer.

    Por lo anterior, la hematóloga oncóloga indicó que, “existen múltiples medicamentos orales aprobados, donde se ha visto no solo un beneficio en la sobrevida global de los pacientes, sino en la sobrevida libre de progresión y están aprobados para el cáncer de próstata metastásico a la castración”.

    El cáncer de próstata resistente a la castración significa que el cáncer sigue creciendo incluso cuando los niveles de testosterona están tan bajos como se esperaría que fuera en castración o por debajo del nivel de castración. 

    Para lo cual, la Sociedad Americana contra el Cáncer indica que algunos de estos casos pudieran beneficiarse de otras formas de terapia hormonal, como abiraterona o alguno de los antiandrógenos más recientes.

    Cáncer de próstata en Puerto Rico

    Datos estadísticos publicados por la Organización Mundial de la Salud, evidenciaron que en el 2020 se diagnosticaron 2.742 casos de cáncer de próstata en Puerto Rico, con 21% frente a otros tipos de cáncer. 

    Desafortunadamente, la gran mayoría de los casos son diagnosticados en etapa avanzada, lo que limita el alcance de las actuales alternativas de tratamiento.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología