Salud confirma dos casos adicionales de coronavirus en Puerto Rico
Servicios combinados MSP
El Departamento de Salud confirmó este domingo dos nuevos casos de coronavirus (COVID-19), lo que elevó a 23 la cifra de contagiados por la enfermedad en Puerto Rico.
Se trata de una mujer de 54 años y un varón de 75 que pertenecen a la región de Mayagüez, informó la secretaria de la agencia, Concepción Quiñones de Longo.
La funcionaria no detalló si los dos pacientes tenían historial de viaje o si estuvieron en contacto con una persona contagiada.
“Nos corresponde a todos ser rigurosos con las medidas establecidas por el gobierno de mantenerse en sus casas e incorporar de manera habitual aquellas conductas que nos permitan evitar contraer el virus y detener su propagación. El lavado de manos, debe ser esencial así como la limpieza de superficies y evitar salir de la casa en caso de estar enfermos. Son mensajes básicos que debemos repetir una y otra vez”, estableció la secretaria a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con Quiñones de Longo, hasta este domingo se han realizado 275 pruebas de coronavirus en la isla, de las cuales 23 han arrojado positivo, 183 negativas y 69 están en espera de resultados. Estos datos incluyen los casos que atiende el Hospital de Veteranos.
También confirmaron que la autopsia de la mujer fallecida de Carolina de la que se sospechaba que estaba contagiada con el virus, arrojó que no estaba infectada.
Por su parte, el director del task force médico contra la enfermedad, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, exhortó a los ciudadanos a permanecer en distanciamiento social en sus residencias.
"Aquellas personas que por una situación extraordinaria tienen que salir de su hogar para comprar un artículo de primera necesidad, deben seguir las recomendaciones que nos ofrecen los salubristas para evitar la propagación del COVID-19. Como por ejemplo, llevar hand sanitizer y toallas desinfectantes, limpiar el carrito o la canasta de compras y mantener distancia física de otras personas en la fila y dentro de la tienda. Evitar la propagación de este virus es un asunto y responsabilidad de todos", explicó el médico.