Varios médicos solo tienen en cuenta los resultados del test para diagnóstico
Publicado en: Mayo Clinic
A medida que las pruebas de COVID-19 se difunden más ampliamente, es vital que los proveedores de atención médica y los funcionarios de salud pública comprendan las limitaciones de las pruebas de COVID-19 y el impacto que los resultados falsos pueden tener en la seguridad pública y los esfuerzos para frenar la pandemia.
Un artículo especial publicado en Mayo Clinic Proceedings llama la atención sobre el riesgo que supone depender excesivamente de las pruebas de COVID-19 para tomar decisiones clínicas y de salud pública. La sensibilidad de las pruebas de reacción en cadena de la transcriptasa inversa-polimerasa (RT-PCR) y las características generales de rendimiento de las pruebas no han sido reportadas clara o consistentemente en la literatura médica, dice el artículo.
Como resultado, los funcionarios de salud deben esperar una "segunda ola de infección menos visible de personas con resultados de pruebas falsos negativos", dice la doctora Priya Sampathkumar, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo y coautora del estudio.
"La prueba RT-PCR es más útil cuando es positiva", dice la Dra. Sampathkumar. "Es menos útil para descartar el COVID-19". Una prueba negativa a menudo no significa que la persona no tenga la enfermedad, y los resultados de la prueba deben ser considerados en el contexto de las características del paciente y la exposición".
Incluso con valores de sensibilidad de la prueba tan altos como el 90%, la magnitud del riesgo de los resultados falsos de la prueba será sustancial a medida que el número de personas probadas crezca. "En California, las estimaciones dicen que la tasa de infección por COVID-19 puede superar el 50% a mediados de mayo de 2020", dice. "Con una población de 40 millones de personas, 2 millones de resultados falsos negativos se esperarían en California con pruebas exhaustivas. Incluso si sólo el 1% de la población se sometiera a pruebas, se esperarían 20.000 resultados falso-negativos".
Los autores también citan los efectos en el personal de salud. Si la tasa de infección por COVID-19 entre los más de 4 millones de personas que proporcionan atención directa al paciente en los EE.UU. fuera del 10% -muy por debajo de la mayoría de las predicciones- se esperarían más de 40.000 resultados falso-negativos si todos los proveedores se hicieran la prueba.
Esto plantea riesgos para el sistema de salud en un momento crítico. "Actualmente, las directrices de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para los trabajadores de la salud asintomáticos con pruebas negativas podrían llevarlos a volver inmediatamente a trabajar en el cuidado clínico de rutina, lo cual corre el riesgo de propagar la enfermedad", dice el Dr. Colin West, médico de la Clínica Mayo y primer autor del estudio. El Dr. Victor Montori, endocrinólogo de la Clínica Mayo, también es coautor.
Mientras lidian con la enormidad de la creciente pandemia de COVID-19, es importante que los funcionarios de salud pública se apeguen a los principios del razonamiento basado en la evidencia con respecto a los resultados de las pruebas de diagnóstico y los falsos negativos. En el artículo de la Clínica Mayo se esbozan cuatro recomendaciones:
"Para los individuos con un riesgo verdaderamente bajo, los resultados negativos de las pruebas pueden ser suficientemente tranquilizadores", dice el Dr. West. "Para los individuos de mayor riesgo, incluso aquellos sin síntomas, el riesgo de resultados falsos negativos requiere medidas adicionales para protegerse contra la propagación de la enfermedad, como el auto-aislamiento prolongado".
En la Clínica Mayo, las pruebas de RT-PCR son "uno de los muchos factores que tenemos en cuenta para decidir si el paciente cumple con los criterios de COVID-19", dice el Dr. Sampathkumar. Si la prueba de RT-PCR es negativa pero los resultados de la radiografía de tórax o la tomografía computarizada son anormales, o ha habido un contacto cercano con una persona que ha confirmado la presencia de COVID-19, la recomendación es seguir atendiendo al paciente como si tuviera COVID-19.
"Debemos seguir perfeccionando los protocolos para los pacientes asintomáticos y los trabajadores de la salud expuestos", dice el Dr. Sampathkumar.