República Dominicana reporta primer caso de extirpación de tumor medular en un menor de 16 años

República Dominicana reporta primer caso de extirpación de tumor medular en un menor de 16 años La intervención fue realizada a un paciente masculino de 16 años de edad.
Alejandra Martínez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Fue realizada en República Dominicana la primera extirpación de tumor medular a un paciente de 16 años, el cual presentaba una lesión dentro de la médula espinal que estaba comprimiendo los nervios que envían la información para caminar, dificultando la movilidad del paciente.

La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) dialogó con el Dr. Ismael Peralta, especialista en enfermedades del cerebro y columna vertebral, quien llevó a cabo la intervención en el Hospital Dr. Alejandro Cabral, San Juan, ubicado en la región Sur de la isla.

Es la primera vez -desde hace un año- que un equipo de neurocirugía instalado en la región Sur realiza un procedimiento quirúrgico en la recepción de tumor medular teniendo en cuenta que esta región siempre ha estado desprovista de neurocientistas.

Aunque ya en otras regiones del país se han realizado este tipo de procedimientos, “somos los pioneros en la región sur completa”, expresó el galeno.

Características del caso

La intervención fue realizada a un paciente masculino de 16 años de edad que hace dos meses debutó con dificultad para caminar.

El paciente se caía repetitivamente, por lo que familiares lo llevaron a consulta con el fin de conocer la causa. Por consiguiente, se le hicieron estudios de resonancia magnética de la columna vertebral dorsal donde se halló una lesión dentro de la médula espinal.

“El tumor se encontraba dentro de la médula y estaba comprimiendo los nervios que envían la información para caminar. El tumor era tan grande que una cirugía para extirparlo completamente podría desencadenar que el paciente quedara paralítico de por vida. Esa era la delicadeza del caso”,

afirmó a MSP.

Para efectuar dicha intervención se dispuso de un aparato especial llamado ‘Neuromonitoreo intraoperatorio’, el cual permitía que, mientras se removía el tumor, se observara con mucha precisión a través de un microscopio.

El aparato indicaba dónde estaba cada nervio cerca del tumor con el fin de que pudiera realizarse la remoción con el menor daño posible a la médula. Sin embargo, indistintamente, “por el tamaño del tumor y porque además tenía que cortar la médula un poco, era lógico que las funciones iban a disminuir un poco, pero eso se recobra con terapias de rehabilitación”, añadió el doctor.

Lo que permitió el neuromonitoreo fue quitarlo con la mayor precisión, es decir, con la menor pérdida de función posible. “Logramos realizar una recepción del 100% de la misión”.

Recuperación

El paciente requerirá dos meses de rehabilitación intensa durante tres o cuatro horas diarias para recuperación después de la cirugía.

“Quitamos el tumor y permitimos que las conexiones estuvieran ahí; y un paciente joven, probablemente recupera la función con menos tiempo que un adulto. Lo que da la confianza de que el paciente pueda mover como quiera sus miembros inferiores, aunque con menos fuerza”.

No obstante, Peralta garantiza que quizás con dos meses de rehabilitación el joven ya podrá empezar a caminar mejor.

Un caso singular

El hecho de que el tumor haya aparecido en esta persona tan joven es un caso raro porque, aunque ocurre generalmente en niños, se manifiesta más a niveles del cerebro.

“Es raro a nivel de la médula espinal. Pero, dentro de la médula espinal es el segundo tumor más frecuente. Aunque, aun siendo el segundo tumor más frecuente en la médula, no deja de ser raro que ocurra”;

dijo a MSP.

Si no se hubiera extirpado dicho tumor existían riesgos de que se generarán más siembras en la parte posterior de su localización inicial; es decir, en la región de la columna lumbar. Por lo que, de una u otra manera, tenía tenía riesgo de quedar inválido.

Para realizar dicha cirugía se tuvo apoyo de la seguridad social, incluso cuando este tipo de padecimientos y procedimientos son conocidos como ‘patologías de alto costo y alta complejidad’.

Desde que el Dr. Peralta llegó al país se han realizado aproximadamente 64 procedimientos quirúrgicos que nunca se habían realizado en la región sur, tanto a nivel cerebral como a nivel de la médula espinal y de los nervios periféricos.

Comentarios

X