Preocupación en Puerto Rico por aumento de casos de cáncer colorrectal

Preocupación en Puerto Rico por aumento de casos de cáncer colorrectal Dr. Ignacio Echenique, cirujano colorrectal.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El cáncer colorrectal continúa siendo el segundo tipo de cáncer más frecuente en la población puertorriqueña. Pese a la reducción en la prevalencia de esta enfermedad en países como Estados Unidos, en Puerto Rico el panorama no es alentador, pues en los últimos años se ha evidenciado un significativo incremento en los casos reportados, lo que ha generado preocupación en las entidades de salud locales.

Durante el Puerto Rico Cancer Conference, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló con el doctor Ignacio Echenique sobre este importante tema; entrevista en la que cirujano colorrectal reiteró la preocupación que existe en el gremio por la cantidad de casos que se están presentando en la isla actualmente:

“No solamente es el segundo cáncer más común, sino que está aumentando la incidencia también, que es algo para lamentar ya que en Estados Unidos está bajando y deberíamos tener mucha conciencia al respecto”,

afirmó Echenique.

Y es que, según el Registro Central de Cáncer en Puerto Rico, para el período del 2010 al 2014 el cáncer colorrectal fue la primera causa de muerte en la población boricua y, según las estadísticas más recientes, sigue afectando a un gran porcentaje de personas. Esto, pese a que es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede prevenir realizando un correcto cernimiento de forma periódica.

“Es increíble que posiblemente es el único cáncer que se puede evitar que aparezca, porque el cáncer de seno uno lo puede coger pequeño, mientras que el cáncer de colon da un pólipo que está ahí creciendo por años antes de que se convierta en cáncer”,

explicó el galeno.

Según el experto, uno de los aspectos que puede estar incidiendo en el aumento de casos de cáncer colorrectal en la isla es el estilo de vida de los boricuas, debido a que gran parte de la población sufre de obesidad y consumen gran cantidad de grasa, dos factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.

“Se hizo una encuesta en todos los estados y Puerto Rico está en número uno en cuánto alcohol tomamos, cuánta grasa comemos, cuánto ejercicio hacemos, se fuma más, se hace menos Papanicolau, menos colonoscopia”

,

afirmó el doctor Echenique.

Controlar algunos de los aspectos anteriormente mencionados y hacer las pruebas de cernimiento puede ayudar a reducir la prevalencia de la enfermedad en la isla. De hecho, durante la entrevista el galeno se refirió al tema de prevención de la siguiente manera: “La mayoría de pólipos se pueden resolver por una colonoscopia y evitar… Evitar que no te dé el segundo cáncer más común… Eso es una oferta buena, yo no dejaría pasar ese negocio”.

Formas de prevenir el desarrollo del cáncer colorrectal

La colonoscopia es el método más utilizado para identificar anomalías en la zona colorrectal. Sin embargo, existen otras pruebas de cernimiento que pueden detectar de forma temprana la formación de pólipos y prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer.

“La colonoscopia no es la única manera de evaluar al paciente, la sangre oculta es una manera adicional y está recomendada a aquellos que no se pueden hacer colonoscopia como una forma de cernimiento”,

aseguró el doctor Echenique.

Por último, el cirujano hizo un llamado de atención a las personas para que estén más atentos a su salud y realicen las pruebas rutinarias que podrían salvar su vida:

“Debemos tomar responsabilidad, ir al doctor de cabecera y decir ‘yo quiero una sangre oculta, yo quiero una colonoscopia’, porque si ese pólipo lo eliminan no da cáncer. El hecho de que no se alcance a formar el segundo cáncer más común es una victoria. Además, es necesario hacernos la colonoscopia, un estudio de quince a veinte minutos con un riesgo de 0.4%”.

Comentarios

X