Por daño en el epitelio, fumadores tendrían mayor riesgo de COVID-19

Neumólogo, Álvaro Aranda, presidente de la Coalición de Asma de Puerto Rico

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los fumadores tienen más riesgo, incluso que un paciente con asma, en caso de contraer el coronavirus, COVID-19, confirmó el presidente de la Coalición de Asma de Puerto Rico, el neumólogo Álvaro Aranda, a través de una entrevista concedida para la revista de Medicina y Salud Pública.

Fumar debilita el sistema inmunitario y su respuesta ante infecciones, haciendo que los fumadores sean más vulnerables ante diferentes enfermedades infecciosas, como el coronavirus. Está demostrado que los consumidores de tabaco son dos veces más propensos a contagiarse de gripe y tener síntomas mucho más severos.

“Hoy en día, aquellos pacientes que fuman o que se exponen a cualquier agente inhalante, de la forma que sea, tienen más riesgo ante el coronavirus y a contraer problemas pulmonares significativos, por lo tanto, es contraproducente, inhalar sustancias químicas tales como el cigarrillo o sustancias que no son adecuadas, porque aumenta el riesgo. Eso está cuantificado desde China a desarrollar problemas pulmonares y complicaciones que lo lleven a un respirador o incluso a la muerte”, aseveró el Dr. Álvaro Aranda.

El galeno explica que un fumador, en caso de contraer el coronavirus, puede complicarse aún más que un asmático, debido al daño en el epitelio, una membrana o superficie que está en el sistema respiratorio para defenderlo de una infección. Los pacientes con asma, en cambio, no tienen el epitelio dañado, tienen un proceso inflamatorio reactivo, que no es lo mismo. “Por lo tanto, el fumador o el que se expone a químicos frecuentemente tienen mucho más riesgo”, recalcó.

Descubren que el humo del cigarrillo puede causar coronavirus

Tras conocerse que el virus del COVID-19 sobrevive hasta 72 horas en superficies como el plástico y el acero, The New England Journal of Medicine reveló un estudio en el que evalúa la presencia de SARS-CoV-2 y SARS-CoV-1 en superficies como aerosoles, cobre y cartón, comprobando que este virus permaneció en los aerosoles por tres horas.

Le puede interesar:   Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena

Ante esto, varios especialistas alertan que cualquier persona que inhale el humo expirado por un fumador infectado por el coronavirus corre el riesgo de ser contagiado.

Serge Smadja, secretario general del Servicio de Emergencias Médicas de Francia, SOS Médecins, confirmó la existencia de un riesgo latente, ya que “lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente”. De todos modos, agregó el experto, “el tabaco en sí mismo ya es un factor de riesgo”.

De otro lado, se han revisado un total de 71 estudios sobre datos de pacientes contagiados de coronavirus COVID-19 y la severidad de la enfermedad, si han necesitado contar con ventilación mecánica, si han ingresado en la UCI y el porcentaje de fallecidos. Los datos finales han sido extraídos de cinco estudios, todos ellos realizados con datos de China, cuatro de ellos de pacientes de Wuhan y uno realizado en diferentes provincias de China continental.

Uno de los estudios que mencionan en este análisis obtiene datos de 1099 pacientes con coronavirus ingresados en diferentes regiones de China continental. De este total, 173 pacientes tenían síntomas severos de los cuales un 16,9 por ciento eran fumadores y un 5,2 por cierto eran exfumadores. Esto se contrapone con los datos de los pacientes infectados que no tuvieron síntomas más graves: un 11,8 por ciento del total (926 personas contagiadas sin síntomas severos) eran fumadores y un 1,3 lo habían sido antes.

Además, también se refleja que del grupo de pacientes que necesitó ventilación mecánica, el 25 por ciento era fumadores y un 7,6 por cierto, exfumador.

Le puede interesar:   La historia de la doctora que enfrenta el COVID-19 mientras está embarazada

La recomendación es mantener por lo menos un metro de distancia, aunque no podría ser suficiente para evitar que el humo del cigarrillo de una persona infectada contagie a otros, como también es importante limpiar y desinfectar los paquetes que recibimos en nuestras casas y el constante lavado de manos con jabón.

El asma y la relación con el COVID-19

El presidente de la Coalición de Asma de Puerto Rico aclaró que, nadie puede hablar con certeza sobre el coronavirus, pues es un tema al que se están enfrentando a penas hace seis meses. “Esto va evolucionando día a día, pero de lo poco que sabemos es que no hay todavía una data que diga que el paciente con asma tiene más riesgo que las personas que no padecen esta enfermedad”.

Sin embargo, aclaró que un paciente con asma descontrolada sí podría tener graves complicaciones, ya que, el asma es un proceso inflamatorio con un componente inmunológico donde las células inflamatorias tienden a causar cierto daño agudo y crónico en los pulmones de los seres humanos.

“El coronavirus fuera de ser una infección, causa un proceso respiratorio agudo, el problema está en que algunas personas, por alguna razón, desarrollan esta o desatan esta tormenta inflamatoria inmunológica que los lleva a dejar en un respirador y la muerte”, asegura el especialista en neumología.

Ante esto, el doctor Aranda recomienda a todos los pacientes con asma dar continuidad a sus tratamientos y medicamentos, para tener preparados los pulmones ante cualquier evento infeccioso.

Además, precisó en que, todas las personas deben mantener una ingesta de alimentos como vegetales verdes y naranjas, y frutas con alto índice de antioxidante, con el fin de mejorar el sistema inmunológico. Asimismo, la actividad física de al menos 30 minutos diarios.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X