Pediatras redoblan esfuerzos para ayudar a contrarrestar los casos de influenza en la isla

Mientras, doctora Vanessa Santini ocupa la nueva presidencia de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría


Pediatras redoblan esfuerzos para ayudar a contrarrestar los casos de influenza en la isla

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La labor de los pediatras hoy día ha recobrado una mayor importancia en medio de las temporadas altas de enfermedades infecciosas como la influenza.

Más aún, cuando la cepa de este virus muta año tras año y provoca un impacto en la salud pública global y actualmente, ha provocado muertes en los Estados Unidos y tan recientemente como el viernes, el Departamento de Salud (DS) confirmó las primeras cuatro muertes en Puerto Rico asociadas al virus. Al momento, el DS ha confirmado 2,197 casos de influenza en el País.

Por tal razón, la doctora Iris Cardona, infectóloga pediátrica, enfatizó que las poblaciones más afectadas por el virus además de la población con condiciones crónicas, son los niños y por tal razón, los mismos que transmiten el virus a sus padres, familiares y compañeros de escuela.

“Estamos muy ocupados. Los casos han aumentado mucho más en el último mes (febrero). Aunque tengamos número para declarar epidemia o no, estamos viendo muchos casos”, sostuvo.

Por su parte, el doctor Richard Cortés, enfatizó que la tos, fiebre, dolor muscular y escalofríos son síntomas claves para distinguir la influenza de un catarro común.

Asimismo, reiteró en la hidratación contínua que deben tener los niños ya diagnosticados con el virus y la necesidad de que sean vacunados como medida de prevención o de disminuir la severidad de la enfermedad de esta ocurrirle a un paciente pediátrico.

De otra parte, la doctora Vanessa Santini, será quien ocupe la presidencia de la sociedad de pediatras, ocupada hasta el sábado por el doctor Gerardo Tosca.

Santini resaltó que en medio de la convención el énfasis clínico de entrenamiento ha sido en poder salvaguardar la salud de los niños luego de cambio en la salud pública del País luego del paso del huracán María, pero sobre todo, continuar contrarrestando las enfermedades infecciosas en los niños.

Finalmente, puntualizó la importancia hoy día de la nutrición en niños, pues los patrones alimentarios han cambiado en el País debido la volatilidad en los servicios esenciales.

La convención de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría se llevó a cabo en San Juan y contó con una sostenida participación de especialistas en pediatría.


Artículos Relacionados