El evento abordó temas clave para el desarrollo de una atención médica más innovadora, inclusiva y centrada en el paciente.
Con una asistencia que superó los 200 profesionales del campo de la salud, se celebró hoy en el Hotel Caribe Hilton el Simposium for Advancing Precision-Based, Integrative, and Individualized Healthcare in Puerto Rico. El evento abordó temas clave para el desarrollo de una atención médica más innovadora, inclusiva y centrada en el paciente.
Organizado por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, junto al Fideicomiso de Salud Pública y el Consorcio de Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI), el simposio fue posible gracias a una subvención de la Doris Duke Foundation, como parte de su iniciativa Collective to Strengthen Pathways for Health Research.
El Dr. Kenneth Ramos, director ejecutivo del Instituto de Biociencias y Tecnología de Texas A&M Health, tuvo a su cargo la conferencia magistral titulada "The Future of Medicine in Puerto Rico: One Step Towards Precision Medicine and Individualized Care". En su presentación, el doctor Ramos enfatizó la necesidad urgente de rediseñar el sistema de salud.
"Tenemos que cambiar el paradigma: pasar de un modelo de atención a la enfermedad a uno enfocado en la salud. Mejorar la calidad del cuidado es esencial, y para lograrlo debemos integrar los avances tecnológicos con sensibilidad cultural y humana", expresó.
Uno de los espacios más destacados fue el panel "Cultural Contexts: Understanding Health Beliefs and Practices in Puerto Rico", moderado por el Dr. Marcos Ramos Benítez, con la participación de la Dra. Maribel Campos, la Dra. Marisol López Nieves y Gabriela Gata, MPH. En este diálogo se exploró cómo las creencias culturales influyen en la toma de decisiones clínicas y los modelos de cuidado en la isla.
Además, el panel "Ethical, Legal, and Social Issues in Precision Medicine", moderado por el Dr. Marcos López, reunió al Dr. Carlos E. Prada, el Dr. Alejandro Espigal y el abogado Álvaro Moreno Ávila. La discusión giró en torno a la necesidad de establecer marcos éticos sólidos que garanticen privacidad, equidad y responsabilidad en la medicina de precisión.
También se presentaron casos exitosos bajo el tema "Success Stories from Puerto Rico and Beyond", con aportaciones de los doctores Wilfredo de Jesús Rojas, Mauricio Arcos Burgos y Juan Alberto Santiago Cornier, quienes compartieron hallazgos y estrategias replicables en otros contextos.
El cierre del evento estuvo dedicado al tema "Patients-centered care: Building Therapeutic Relationships in the Era of AI", con presentaciones a cargo del Dr. David Metcalf, Dr. Dexter Hadley y Dr. Patrick J. "Rick" Silva, moderadas por Wilson Ariza, MHA.
Los ponentes coincidieron en que, aunque la inteligencia artificial puede ser una herramienta valiosa, nunca debe sustituir la relación humana entre médico y paciente.
El simposio también ofreció siete horas contacto de educación continua, una exhibición de carteles científicos y la entrega de premios a los tres mejores trabajos presentados. Entre los mensajes de apertura estuvieron los de la ingeniera Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso; la Dra. Edith Pérez, principal oficial médico de Bolt Therapeutics; la Dra. Marianyoly Ortiz, directora del Fideicomiso de Salud Pública; y la Dra. Amarilys Silva, directora ejecutiva de PRCCI.
"Estos espacios permiten reflexionar sobre cómo maximizar los beneficios sociales de la investigación en salud", señaló Sindy Escobar Álvarez, directora del programa de investigación médica de la Fundación Doris Duke.