Prueba de médula ósea podría duplicar la supervivencia en jóvenes con leucemia mieloide aguda

Una prueba molecular personalizada permite detectar recaídas en leucemia hasta tres meses antes que los métodos tradicionales. En pacientes con mutaciones comunes, la técnica elevó en un 50% la tasa de supervivencia.

Laura Guio

    Prueba de médula ósea podría duplicar la supervivencia en jóvenes con leucemia mieloide aguda

    Esta prueba desarrollada por el King's College de Londres, es diseñada específicamente para cada paciente, la cual permite identificar niveles mínimos de células leucémicas, conocidos como enfermedad mínima residual (EMR).

     Estas células, invisibles a métodos convencionales, pueden provocar una recaída si no se tratan a tiempo. La detección precoz brinda a los médicos la posibilidad de reiniciar el tratamiento cuando los pacientes aún están estables, evitando así intervenciones de emergencia.

    ¿Qué es la leucemia mieloide aguda?

    Las leucemias son cánceres que se originan en las células que normalmente madurarían hacia los diferentes tipos de células sanguíneas. 

    La leucemia mieloide aguda se inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero con más frecuencia también pasa rápidamente a la sangre.

     Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.

    Ensayo clínico con más de 600 pacientes

    El estudio, publicado en The Lancet Haematology, incluyó a 637 pacientes entre 2012 y 2018 que se encontraban en remisión de leucemia mieloide aguda (LMA).

    De los cuales algunos recibieron el tratamiento clínico estándar, mientras que otros se sometieron a pruebas moleculares repetidas, incluyendo análisis de médula ósea de manera trimestral.

    En los resultados descubrieron que en pacientes con mutaciones en los genes NPM1 y FLT3 —dos de las más frecuentes en adultos jóvenes con LMA—, el seguimiento molecular logró mejorar las tasas de supervivencia en un 50%.

    "La LMA es el cáncer de sangre más agresivo. Saber con antelación si un paciente sufrirá una recaída cambia radicalmente la planificación del tratamiento", explicó el doctor Richard Dillon, autor principal del estudio y profesor clínico superior de Genética del Cáncer en el King's College de Londres.

    Futuro esperanzador: Aplicarlo a otros tipos de cáncer

    El equipo de investigación trabaja junto al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) para implementar esta herramienta en todo el país. Además, el potencial de la prueba podría extenderse a otros tipos de cáncer

    "Aún hay mucho por descubrir sobre el tratamiento de este cáncer de rápida evolución. Pero este estudio abre una puerta importante para identificar recaídas a tiempo y dar esperanza a los pacientes", concluyó el profesor Nigel Russell, consultor honorario del Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust.




    Más noticias de Hematología