Medidas para prevenir el VIH

Medidas para prevenir el VIH Hay múltiples maneras de evitar el contagio de VIH

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Hay múltiples maneras de evitar el contagio de VIH:

Sota – 300 PTM

Evitar el contagio a través de las relaciones sexuales, es importante que las personas tengan información necesaria sobre el VIH y sus complicaciones, además de la meneara de prevenir el mismo. Por tal motivo, a la hora de empezar una vida sexual saludable, es conveniente consultar con un especialista para ser orientado y conocer los cuidados que se deben tener.

El uso de condones o preservativos es IMPORTANTE e imprescindible se debe utilizar  en todos los encuentros sexuales, pues disminuye el riesgo de contagio. También existe una pastilla utilizada para PrEP que significa “profilaxis preexposición”, esta píldora ayuda a prevenir  el contagio con VIH.

Estas actividades sexuales se consideran menos riesgosas al momento de contagiarse , ya que las probabilidades de contagio son casi inexistentes y solo se han evidenciado algunos casos entre millones. Dentro de este grupo de actividades sexuales encontramos:

  • Tocar los órganos genitales de la pareja
  • Masturbarse
  • Frotarse el cuerpo mutuamente
  • Tener sexo oral con un condón barrera de látex bucal o envoltura plástica
  • Usar juguetes sexuales

Siempre tomando las medidas necesarias de higiene en los diferente casos y uso de profilácticos.

En algunos casos las personas no toman medidas preventivas por diferentes creencias:

Mi pareja es estable y hay confianza”, “el preservativo reduce la sensibilidad”, “Por una vez que no lo use, no va a pasar nada”

Aunque se tenga conciencia del daño que este puede ocurrir, en ocasiones es difícil exigir que una relación sexual se lleve a cabo sin riesgo, aumentando las probabilidades de transmisión del virus o cualquier ETS. Pero si usted se ama y aprecia a la persona con la cual comparte SIEMPRE debe utilizar protección, puede escoger la que mas le convenga o guste dentro de las que se les ofrece.

Para más información click aquí

X