Mayor la mortalidad de la Leucemia Linfoblástica Aguda en hombres adultos

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Contrario a los resultados favorables de la medicina contra la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) como cáncer pediátrico, la afección continúa recobrando mortalidad en adultos.

De paso, los más afectados continúan siendo los hombres y un número significativo de pacientes tienen un índice socioeconómico alto.

Así se desprende de un estudio de sobrevida realizado entre el Programa de Salud Pública de la Escuela San Bautista (SJB) de Caguas y la Dra. Deana Hallman Navarro, oncóloga y director médico del Hospital Ryder en Humacao.

Dra. Deana Hallman Navarro, oncóloga y director médico del Hospital Ryder en Humacao.

Entre los autores figuraron: Dra. Yaritza Díaz Algorri; Dr. Francisco Javier Parga Miranda; Dr. Alexis Vera; Ivonne Baerga Delgado, Lisandra Cartagena-Burgos, Tania Falú Cruz, Ángel López Pérez. Kennel Martínez Serrano, Liza Mar Rivera López y Angélica Suárez Collazo.

La LLA es un tipo de cáncer que se origina debido a que la médula ósea fabrica demasiados linfocitos (glóbulos blancos, que son células de la sangre).

Trabajamos con este grupo de edad (promedio de 50 años) porque la expectativa de vida es baja. Ahí estuvo la necesidad de porqué estudiar estudiar este tipo de condición en los adultos mayores”, explicó a la Revista de Medicina y Salud Pública la doctora Díaz, epidemióloga molecular y decana del Programa de Salud Pública de la (SJB).

El estudio analizó datos entre los años 2004 y 2013 donde se evaluaron 218 casos.

Los datos fueron recopilados de los casos registrados entre el Hospital Universitario de Adultos (UDH) y el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

El 50% de la población tenía un índice socioeconómico alto y el 74% de los pacientes fallecieron durante el periodo de estudio. Aquí nos damos cuenta de que la mortalidad es bien alta. Los pacientes hiperploides (con uno o más cromosomas) tuvieron cuatro veces mayor riesgo de morir comparado con pacientes diploides (dos complementos cromosómicos)”, explicó Díaz.

Partiendo de lo que se encontró en esta población que estudiamos de Puerto Rico, lo mayor contribución de este estudio es establecer estas disparidades o establecer cómo es el acceso al tratamiento de esta enfermedad”, sostuvo por su parte el doctor Vera.

De otra parte, la doctora Hallman explicó a MSP que estos pacientes adultos diagnosticados con LLA son “críticamente” enfermos y que necesitan múltiples intervenciones para el manejo de las complicaciones de la afección, infecciones, requieren un tratamiento especializado, entre otros cuidados dirigidos.

El problema de las leucemias es que es una enfermedad devastadora y el tratamiento no siempre garantiza el éxito rotundo en el paciente. Son difíciles de tratar. Ahora enfocamos los tratamientos de acuerdo a la genética o translocación genética del tipo de leucemia para tener mayor éxito. Tenemos que continuar investigando. Este ha sido el primer estudio de esta índole y el más completo. Tiene una gran importancia”, sostuvo.

Con el trabajo de este equipo de salubristas pudimos hacer un mejor perfil de lo que es la Leucemia Linfoblástica Aguda en adultos. Sabemos que se asocia más a los niños donde vemos el éxito de los tratamientos, pero en la adultez, mayores de 60 años, tienen otras enfermedades y no toleran muchas veces el tratamiento y el pronóstico en adultos es muy adverso”, reiteró.

Entre los tipos de LLA se encuentran la leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crónica, leucemia linfocítica aguda o la leucemia linfocítica crónica.

Entre los tratamientos que podrían requerir además de la quimioterapia se encuentra el trasplante de médula ósea.

Comentarios

X