Investigación científica en el campo de trauma refleja mayor mortalidad en pacientes desprovistos de cubierta médica

Doctor Pablo Rodríguez, director médico y cirujano del Hospital de Trauma de Puerto Rico.

El 54% de los pacientes de trauma desprovistos de cubierta médica tienen mayor mortalidad versus aquellos con plan médico.

Este fue el dato empírico contenido en un estudio científico retrospectivo donde cirujanos puertorriqueños demostraron la disparidad en los servicios de salud entre pacientes de traumas desprovisto de cubiertas médicas versus aquellos asegurados ya sea por un plan privado o por servicios provistos por Mi Salud.

Precisamente el resultado del análisis entre el periodo del año 2000 al 2014 de pacientes con trauma con heridas penetrantes (ya sea área del pecho o abdomen) y trauma romo atendidos en el único Hospital de Trauma de Puerto Rico sustenta con números el llamado de conciencia que por años cirujanos boricuas han hecho en su afán por concienciar la falta de servicios y necesidades por las cuales atraviesa esta comunidad de pacientes, como por ejemplo, el que tengan que esperar hasta un promedio de seis horas en lo que llegan al centro de trauma de la isla.

Dr.Rafael de Hayala Hillman, uno de los autores del estudio.

Entre los autores del estudio figuraron los doctores Pablo Rodríguez, director médico del Hospital de Trauma, Lourdes Guerrios, uróloga en conjunto con los médicos Rafael de Hayala Hillman, Cristina Díaz Marty, Omar García Rodríguez y Ediel Ramos Meléndez.

“Quisimos investigar la discrepancia en base el tipo de plan médico que tiene el paciente de trauma y si esto tenía repercusión en la sobrevida del paciente. Quisimos determinar la prognosis de estos pacientes que llegan al centro de trauma a base del plan médico que ellos tienen. Esto era una necesidad”, reiteró a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor de Hayala Hillman.

El porcentaje de pacientes de Mi Salud versus los planes privados no fue un dato incluído en el estudio, del cual MSP obtuvo copia.

“El 54% de los pacientes sin plan médico reflejaron mayor mortalidad al llegar al Hospital (de Trauma). La edad de los pacientes fluctuaron entre 18, 21 hasta 65 años de edad”, detalló.

“Se piensa que uno de los posibles factores, aunque todavía no está corroborado, puede atribuirse al tiempo prehospitalario que pasa el paciente sin seguro médico en lo que llega al Hospital de Trauma. Un paciente de trauma puede pasar hasta seis horas en llegar al hospital. Cuando este llega a Centro Médico el manejo es el mismo así tenga plan público, privado o no tenga plan (médico)”, aseguró a MSP.  

Asimismo, estimó que el por ciento de las personas sin plan médico pudiera fluctuar entre un 7% y aseguró que, de expandirse los servicios de Mi Salud hacia esa población, la mortalidad de los pacientes de trauma podría disminuir.

Para el director médico del Hospital de Trauma, doctor Rodríguez, estos datos reflejan “el doble estándar de cuidado en vez del cuidado óptimo”.

“Esto debe preocuparle a cualquier persona que trabaje en el sistema de salud del gobierno. Cuando las disparidades empiezan a reflejarse en índices de mortalidad, amerita tomar posiciones fuertes. Esto es lamentable”, declaró.

“Los cirujanos continuaremos dando la milla extra”, afirmó.

Las estadísticas de Puerto Rico en trauma posicionan a la isla con una mayor incidencia de muerte por trauma donde entre personas antes de los 44 años de edad y 8 de cada 10 adolescentes son atendidos en el Hospital de Trauma de la isla, según datos provistos por el doctor Rodríguez a este medio.

Además, 6 de cada 10 niños mueren de trauma y dentro de la escala de severidad del Injuring Severity Score de Estados Unidos es de 25% (ISS, que ronda porcentaje de 1 a 75% y donde la severidad comienza en 15%) mientras que en Puerto Rico es el triple, con un 43%, estableció. 

Comentarios

X