Indígenas de Colombia en alto riesgo de contraer el coronavirus

Indígenas de Colombia en alto riesgo de contraer el coronavirus El primer caso se presentó en asentamiento fronterizo con Venezuela

Servicios Combinados MSP

Según fuentes oficiales, se conoció el primer caso de COVID-19 en una comunidad indígena. Para el gobierno de ese país, la situación es un llamado de alerta, ya que la mayoría de los grupos indígenas del país viven en condiciones de extrema pobreza y no cuentan con acceso a servicios de salud. 

El caso se presentó en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en un cabildo cercano al Puente Internacional Francisco de Paula Santander. La ubicación geográfica de este asentamiento eleva aun más las preocupaciones, pues la propagación del virus también podría pasar al vecino país. 

Frente al tema, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) mencionó en entrevista a RCN que “Ayer identificamos el primer caso de coronavirus en  Cúcuta, en uno de los barrios más apartados de la ciudad, específicamente en el pueblo indígena yukca quienes, desde hace dos años, se asentaron en este lugar desde su llegada de Venezuela”, dijo

En esta comunidad, de acuerdo con información proporcionada por la Onic, hay 174 personas en riesgo de contraer el coronavirus por el hacinamiento en el que viven desde su llegada a Colombia.

Le puede interesar:   Estados Unidos colapsa con 336.700 casos de COVID-19

Para reducir cualquier posibilidad de contagio, la Onic también comunicó que desarrolló un plan de acción para monitorear a las comunidades indígenas del país durante el brote de Covid-19.

“La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) comunica al Gobierno Nacional, a los gobiernos departamentales, municipales y a la ciudadanía en general que ha puesto en marcha un plan de contingencia para la etapa de contención y aislamiento de los pueblos y naciones indígenas de Colombia y binacionales”, se señala en el pronunciamiento.

Comentarios

X