Hallan histoplasmosis pulmonar en paciente con Lupus en Puerto Rico

El caso de un paciente con una enfermedad autoinmune afectado con un complicado cuadro de histoplasmosis pulmonar pone en relieve la necesidad de continuar creando conciencia de la vulnerabilidad de esta población ante las infecciones inoportunas.

Así se evidenció en un caso registrado en el Hospital Pediátrico donde la infección causada por la histoplasmosis en el área del pulmón afectó la vida de una paciente de 19 años diagnosticada con lupus, de una manera asintomática.

Asimismo, cuando la paciente fue revisada por los médicos, el cuadro clínico pulmonar era serio y presentaba varias lesiones, según relató a este medio la doctora Inés Esquilín, infectóloga y una de las autoras del caso.

La histoplasmosis es una infección que se presenta por respirar las esporas del hongo Histoplasma capsulatum, y crece como moho en el suelo.

En el suelo puede estar contenida la excreta de aves o murciélagos, donde puede estar contenido el hongo en mayores cantidades. Su mayor amenaza surge cuando las personas visitan cuevas o cuando un edificio es demolido.

De paso, su infección tiende a manifestarse más en poblaciones con sistemas inmunitario comprometidos, especialmente aquella diagnosticada con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), cáncer, pacientes trasplantados, afecciones autoinmunes, entre otros.

“El paciente ya estaba con un sistema inmune comprometido por su enfermedad autoinmune. También esos pacientes que son tratados con medicamentos biológicos, están más propensos porque estos medicamentos al disminuir la respuesta inflamatoria, los pone en riesgo de contraer infecciones”, explicó la especialista.

“La importancia de este caso es que estamos viendo cada vez más este tipo de infecciones en estos pacientes (con enfermedades crónicas y autoinmunes). La histoplasmosis la vemos en Puerto Rico todo el año. Quisimos resaltar este caso para crear conciencia sobre la importancia de este tipo de enfermedades reumatológicas en la adolescencia tanto para los pediatras como los reumatólogos en relación de cómo este tipo de terapias (medicamentos biológicos) pueden resultar en la reactivación de infecciones latentes o infecciones significativas”, afirmó.

La paciente de paso respondió al tratamiento administrado por los médicos.

Finalmente la doctora Esquilín reiteró en que la población de jóvenes con afecciones autoinmunes no debe exponerse a laborar en la tierra sin la utilización de guantes, visitar cuevas, y otras actividades que puedan exponerlos al riesgo de infecciones.

Vea más de esta historia en el siguiente video:

Comentarios

X