Formas de protegerte del nuevo coronavirus en tu lugar de trabajo

El nuevo coronavirus es ahora una “emergencia de salud pública de interés internacional” que ha dejado más de 2.700 muertos en todo el mundo.
 Servicios Combinados MSP 

El nuevo coronavirus es ahora una “emergencia de salud pública de interés internacional” que ha dejado más de 2.700 muertos y más de 80.000 personas infectadas en todo el mundo.

Un funcionario de salud estadounidense dijo que no se trata de si este virus se propagará en el país, sino cuándo. Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) anticipan que el virus seguirá propagándose más allá de este año.

Esto es lo que necesitas saber sobre la enfermedad y cómo mantenerte a salvo:

¿Por qué es diferente este coronavirus?

Hay muchos tipos de coronavirus, incluidos algunos que causan el resfriado común. Pero esta cepa mortal se llama nuevo coronavirus porque no se había identificado previamente en humanos.

Es inusual por varias razones:

– Los científicos creen que este tipo de coronavirus saltó de un animal diferente a los humanos, lo cual es raro.

– Luego se volvió transmisible de humano a humano, lo cual es aún más raro.

– Una persona infectada puede no mostrar síntomas hasta 14 días después de haber estado expuesto al virus. Eso es especialmente preocupante porque este nuevo coronavirus se puede transmitir mientras una persona todavía no muestra ningún síntoma.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar son algunos de los síntomas más comunes del nuevo coronavirus.

Le puede interesar:   Mortalidad de Covid-19 en República Dominicana: la más alta en América

“Puede ser más grave para algunas personas y puede provocar neumonía o dificultades respiratorias”, dice la Organización Mundial de la Salud.

“En casos más raros, la enfermedad puede ser fatal. Las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como diabetes y enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus”.

¿Qué pueden hacer los centros de trabajo?

Es importante que las empresas alienten a los empleados enfermos a quedarse en casa, según los CDC.

“No exijan un justificante del proveedor de atención médica para los empleados que están enfermos con males respiratorios agudos … ya que las oficinas y las instalaciones médicas del proveedor de atención médica podrían estar extremadamente ocupadas y no proporcionar dicha documentación de manera oportuna”, dijeron los CDC.

Los empleados enfermos no deben volver al trabajo hasta que su temperatura se haya mantenido por debajo de los 38,0 grados Celsius (100,4 grados Fahrenheit) durante al menos 24 horas, sin la ayuda de medicamentos para reducir la fiebre u otros que puedan alterar los síntomas, dijeron los CDC.

Y ahora es el momento de asegurarse de que los lugares de trabajo estén limpios.

“Limpia rutinariamente todas las superficies que se tocan con frecuencia en el lugar de trabajo, como cubículos, encimeras y perillas de las puertas”, dijeron los CDC.

“Proporciona toallitas desechables para que los empleados puedan limpiar las superficies de uso común (por ejemplo, perillas de las puertas, teclados, controles remotos, escritorios) antes de cada uso”.

Le puede interesar:   La pandemia superó el millón de casos a nivel global

Y si bien puede parecer básico, muchos adultos no practican la etiqueta correcta al toser y estornudar (cubrirse la boca y nariz por completo con un pañuelo de papel o la manga superior) ni se lavan las manos adecuadamente durante al menos 20 segundos.

Por lo tanto, los CDC aconsejan a las compañías que cuelguen carteles sobre cómo prevenir la propagación de enfermedades.

¿Cómo puedes protegerte?

En general, el público debe hacer “lo que uno hace cada temporada de resfriados y gripe”, dijo el Dr. John Wiesman, secretario de salud en el estado de Washington, donde se confirmó el primer caso de nuevo coronavirus en Estados Unidos.

Eso incluye lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda mantenerse al menos a 1 metro de distancia de cualquier persona que pueda estar infectada.

Si uno se siente enfermo, debe cubrirse toda la boca y la nariz cuando tosa o estornude. Pero no usar las manos. Usar el codo doblado o un pañuelo desechable inmediatamente después.

Si bien los CDC no recomiendan las máscaras respiratorias N95 para el público en general, sí las recomiendan para los trabajadores de la salud.

Pero ciertos tipos de vello facial pueden evitar que los respiradores funcionen de manera efectiva. Entonces, los CDC crearon una infografía que muestra qué estilos de vello facial son más riesgosos que otros.

Comentarios

X