Especialistas logran hacer frente a tumor asociado a cáncer de hueso que invadió el tórax de un paciente

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Un tumor tipo condrosarcoma creció desmedidamente en el área torácica de un hombre, a pesar del tratamiento quimioterapéutico recibido, lo que demuestra a la medicina la importancia de rol genético para los tratamientos de enfermedades como el cáncer.

Así lo confirmó a este medio el doctor Iván González Cancel, cirujano cardiovascular, quien fue uno de los especialistas que intervino al paciente, en conjunto con el cirujano plástico, doctor John Pagán. Este fue referido por el ortopeda oncólogo, doctor Juan Bibiloni Rodríguez. 

El hombre de 66 años, con historial amplio de hipertensión, se presentó a su médico primario con una masa de lento crecimiento por un periodo aproximado de 10 años, y dolor de pecho, según relata el caso. 

Una biopsia fue la que confirmó que se trataban de un tumor condrosarcoma con una mutación del gen P53. 

No obstante, a pesar de que al paciente se le administró tratamiento de quimioterapia, esta tuvo que ser descontinuada, pues el tumor creció tan amplio, que al momento de visitar a los especialistas, pesaba unas 10 libras aproximadamente y medía unos 27 centímetros. 

El condrosarcoma es un tumor de hueso maligno raro y constituye la segunda neoplasia más común del grupo de tumores de hueso primarios. Entre otras áreas que pueden invadir se encuentra el húmero, fémur y costillas. 

“Precisamente el gen P53 cuando está negativo (o mutado), nos predice a nosotros que la quimioterapia no tendrá buena respuesta o no funcionará. Nosotros, con la ayuda del cirujano plástico, removimos el tumor y reconstruimos la pared toráxica”, explicó.

  • Especialistas logran hacer frente a tumor asociado a cáncer de hueso que invadió el tórax de un paciente

“Es un caso raro. Nos demuestra que en Puerto Rico tenemos médicos muy buen entrenados para enfrentar estos escenarios y la necesidad del manejo multidisciplinario en estos pacientes”, añadió.

Asimismo, los autores del caso enfatizan en la rareza del mismo debido que el tumor creció agresivamente en medio del tratamiento quimioterapéutico. El paciente de paso, continúa bajo el manejo médico del doctor Bibiloni Rodríguez según confirmó a este medio el ortopeda. 

Entre otros médicos autores del caso se encontraron: Christian Castillo, Michael Cruz, Alan Hernández, Ricardo Fernández, entre otros. 

Más detalles en el siguiente video:

Comentarios

X