En aumento las muertes por sobredosis de fentanilo en la isla

En aumento las muertes por sobredosis de fentanilo en la isla Juan Reyes Pulliza, director del Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Universidad de Puerto Rico

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Durante el año 2017, el CDC reportó en Estados Unidos 72 mil muertes a causa de sobredosis por fentanilo. Ahora, en Puerto Rico se comienzan a ver los azotes de esta droga letal, cuya mayor área de consumo se ubica en la zona este del país.

Cayey, Cidra, Aguas Buenas y partes rurales de Caguas han estado reportando dosis -no fatales y fatales- de este opiode, generalmente utilizado para tratar dolores crónicos relacionados al cáncer. Así lo afirmó a la Revista Medicina y Salud Pública Juan Reyes Pulliza, director del Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Universidad de Puerto Rico, quien lidera diversos estudios sobre el uso de sustancias controladas.

Cabe destacar que el fentanilo o fentanyl es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. “Nos hemos dado cuenta que la llegada de fentanilo y el uso de múltiples sustancias esto de las sobredosis está empezando a ser un problema en la isla“, recalcó.​

Hemos visto más casos de muchachos que han muerto por sobredosis. Sin embargo, se debe tener en cuenta que por cada sobredosis se registran entre 10 y 15 sobredosis no fatales. Estos casos no fatales se van a empezar a registrar porque nos hemos dado cuenta que es un problema inmenso, ya que las personas solo logran salvarse si alguien los lleva a una sala de emergencia”, señaló.

Medios noticiosos de la isla han reportado que Mayagüez es una de las áreas más impactadas por el uso del opioide. De hecho, a inicios de noviembre, la Policía de Puerto Rico incautó un gran cargamento también en la zona oeste de la isla, concretamente en Añasco.

Le puede interesar:   Experto alerta sobre la alta prevalencia de hepatitis C en los puertorriqueños

Expuestos los usuarios

Reyes Pulliza afirmó que “Ni la Policía, ni emergencias médicas, ni nadie tiene Narcan, el medicamento que se usa para contrarrestar una sobredosis. Aquí en Puerto Rico son realmente escasos los medios que se tienen  para revertir una sobredosis

“.

Los puertorriqueños han aumentado y agravado el uso de sustancias controladas luego del huracán María. En la actualidad no es extraño encontrar policonsumo, es decir el uso de múltiples sustancias como percoset, marihuana, heroína cocaína o alcohol que se mezclan a propósito con fentanilo para generar un efecto más fuerte y duradero. Esto sin contar que hay un gran porcentaje de usuarios que se inyectan sustancias ilícitas de seis a siete veces al día. De hecho, hay un grupo considerable que llega a hasta 12 veces al día.

Utilizan estas mezclas para mantenerse ‘high’ ya que muchas de ellas tienden a dar notas bajas y duran bien poco. Con este constante uso aumentan la necesidad de tener más. Ahí es donde ocurren robos, escalamientos, entre otros”, expresó el doctor.

Un usuario para mantener su adicción de hasta siete inyecciones al día, pasa la mayor parte de su tiempo endrogado y la otra parte del tiempo buscando dinero para mantener su toxicidad.

Le puede interesar:   Aprueban primer tratamiento para el cáncer de pulmón más agresivo

Básicamente se trata de una población heterogénea. Del estudio que actualmente se lleva a cabo en las poblaciones mencionadas se desprende que un 40% de los drogadictos son deambulantes y el otro porcentaje se divide entre profesionales, estudiantes, adolescentes, hombres y mujeres. “Hay personas que vinieron de turistas y se quedaron en las calles del país“, afirmó el director.

Esta investigación tiene como mira llevar tratamientos a estas personas. También, interesan brindar tratamientos de hepatitis ya que esta comunidad tiene altas incidencias de padecer del mismo y hay un gran número que cuenta con la enfermedad.

Comentarios

X