Según un nuevo estudio y avances en el mismo, existe un medicamento en estudio de seguridad y tolerancia para pacientes con VIH.
Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Según un nuevo estudio y avances en el mismo, existe un medicamento en estudio de seguridad y tolerancia para pacientes con VIH
El VIH es una de la afecciones que más produce muertes, gracias a la ciencia existen terapias contra virales que son capaces de suprimir el virus y sus comorbilidades, en diálogo con la revista Medicina y Salud Pública la doctora Carmela Oranges directora médica de Merck y la doctora Yemile Ron directora asociada de asuntos médicos de Puerto Rico, aclaran en qué consistió el estudio, la población de mayor incidencia y la importancia de reducir la administración de fármacos en un mismo paciente.
“Los primeros resultados del estudio se dieron el año pasado, en el que se combina una droga experimental como la islatravir con doravidine, desde el anterior año se dieron los primeros resultados del estudio fase dos y en julio de este año se dieron los resultados a 48 semanas, este tipo de investigaciones incluyen un número de personas pequeño y este en particular tuvo dos fases, los primeros seis meses o 24 semanas, cuyos resultados fueron ya publicados, y luego las 48 semanas que son los resultados recientes. Existe un avance en los fármacos y Merck busca ese proceso sobretodo en pacientes con VIH, es importante tener en cuenta que el estudio busca la seguridad y tolerabilidad a las 48 semanas de régimen que inició con tres medicamentos y que después del tiempo determinado está dando resultados muy alentadores con dos fármacos” añadió la Dra Carmela.
Existen muchos avances para las diferentes afecciones virales y las diversas entidades salubristas buscan de qué manera contrarrestar estos agentes, con el fin de que las comorbilidades graves puedan desaparecer o ser tratadas de una mejor manera para evitar un caso crónico en la salud de cualquier paciente, esto es lo que se está ejecutando actualmente con pacientes VIH positivo.
“El tratamiento con los pacientes de VIH ha cambiado con el tiempo y gracias a los avances de la ciencia, tenemos más tolerancia a los mismos pero aun así sigue siendo una combinación de medicamentos. Los pacientes con VIH al día de hoy son tratados con tres medicamentos de acción diferentes y desde hace algún tiempo se ha buscado que se logren los mismo resultados , pero con terapias dobles, es decir mecanismos dobles de acción sin perder efectividad, esto es lo que se quiere demostrar en el estudio. Los pacientes iniciaron con administraciones de islatravir, doravirina y lamivudina, en algún momento se retira uno de los medicamentos y a base de dos como el islatravir y la doravirina los pacientes lograron el objetivo del tratamiento contra el VIH, que la carga viral este suprimida” explicó la doctora Yemile.
La mayor parte de la población que tiende a contagiarse es la masculina, es por eso que en gran proporción se usó como muestra a hombres de diferentes culturas y etnias, con el fin de poder probar la eficacia y seguridad del nuevo tipo de tratamiento además de cómo sus organismos responden a esta nueva combinación de fármacos.
“El estudio tiene que ver con la epidemiología de la enfermedad, existen muchos más hombres con VIH que mujeres, por ejemplo en Puerto Rico un aproximado del 75% del género masculino posee la afección mientras que el otro 25% son mujeres, todo esto con elfin de poder tratar de tener información que sea la mayor diversa posible para poder informar las decisiones del clínico y se busca que una diversidad en el grupo a estudiar” dijo la Directora Yemile.
Muchos fármacos tienden a tener algunos efectos secundarios sobre los pacientes que presentan algún padecimiento o enfermedad, es por eso que la dosificación de los medicamentos debe reducirse a la cantidad mínima recomendada y deben evitarse las interacciones medicamentosas con los fármacos que los pacientes están consumiendo.
“Se ha aumentado mucho la tolerancia de medicamentos pero son precisamente medicamentos, todos tienen un potencial de crear toxicidades o reacciones adversas, siempre quien se pueda dar el mismo resultado con menos medicamentos es lo deseable, es importante tener en cuenta que muchos pacientes de VIH han tenido la enfermedad de maner permanente y al pasar los años con la edad viene nuevas enfermedades como diabetes, hipertensión, osteoporosis y necesitan consumir más medicamentos para poder aliviar y controlar estas enfermedad es por eso que se debe simplificar al máximo su consumo”. expuso la Dra Yemile.
“Los grupos de con tres medicamentos tenían adversidades en un 19.4 mientras que con los dos se tenían 7,3” enuncia la Directora Carmela.
Es importante que los avances médicos puedan facilitar la administración de fármacos y que garanticen que tendrán un perfil de seguridad y eficacia adecuados para garantizar el uso seguro de los fármacos, con el propósito de otorgarle a los pacientes una mejor calidad de vida.