El doctor Víctor Marcial Vega es un apasionado de la radio-oncología y la medicina integral. Un sentimiento que ha venido materializando en los más de 35 años que lleva ejerciendo esta rama de la medicina en Puerto Rico y Estados Unidos; y que nació en una época de su vida en la que padecía de estrés y artritis severa. En la actualidad, considera que uno de sus mayores retos como profesional ha sido su salud y hacerle entender a los médicos sobre los beneficios de su rama.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
El doctor Víctor Marcial Vega es un apasionado de la radio-oncología y la medicina integral. Un sentimiento que ha venido materializando en los más de 35 años que lleva ejerciendo esta rama de la medicina en Puerto Rico y Estados Unidos; y que nació en una época de su vida en la que padecía de estrés y artritis severa. En la actualidad, considera que uno de sus mayores retos como profesional ha sido su salud y hacerle entender a los médicos sobre los beneficios de su rama.
En entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Víctor Marcial, radio-oncólogo, explicó que en 1988 se enfermó con artritis severa, ansiedad y estrés, un estado del que no tenía conocimiento y menos de sus consecuencias, por lo que decidió buscar ayuda y cambiar su estilo de vida, entre ellos, buscar sobre la medicina integral.
“El mayor reto que he tenido ha sido mi salud y gracias a la medicina integral eso me salvó la vida hace más de 25 años. Lo segundo es tratar de hablarle a los médicos sobre esta medicina que es lo que puede salvar. Tratar de llegar a la mente y al corazón de esas personas ha sido un gran reto porque nos han adoctrinado en las escuelas de medicina con el uso de medicamentos y se habla muy poco sobre factores como la nutrición, el estrés, el ejercicio y las toxinas. Nos estamos envenenando, suicidando, contaminando al planeta con unos niveles exagerados de contaminantes y eso está causando la gran mayoría de las enfermedades”,
aseguró a MSP el Dr. Marcial Vega.
El Dr. Marcial Vega es hijo del reconocido radio-oncólogo Victor A. Marcial Burgos, un pionero en esta especialidad en Estados Unidos y el mundo. Sin embargo, el especialista descubrió que quería dedicarse a la medicina a los 15 años cuando una vecina reunió a los padres y a sus hijos para que estos últimos fueran voluntarios en el hospital municipal.
“Todos nos hicimos voluntarios durante tres meses. Me encantó estar ayudando a otras personas y acabé trabajando también en la sala de emergencias y en la sala de operaciones. Allí esterilizaba materiales, se los daba a los cirujanos en la sala, buscaba sangre y cosas que hoy en día un niño de 15 años no lo dejarían hacer. Yo quedé encantado con eso y desde los 15 años dije ‘yo voy a ser médico’”,
relató.
En 1984 se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Luego, realizó su internado y residencia en Oncología Radiológica en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland hasta el 1988. “Yo decidí ser oncólogo porque mi mamá murió de cáncer cuando yo estaba estudiando medicina y eso me afectó mucho”, agregó.
Continuó su práctica en Estados Unidos donde fue instructor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis, Missouri de 1988 a 1990. Posteriormente comenzó su práctica privada en Miami, Florida mientras ejercía como profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami hasta el 1994.
“Cuando mi padre tenía 80 años yo me mudé a Puerto Rico porque dije si no hacemos las paces después lo voy a lamentar. Yo me mudé, dejé una práctica internacional para irme a trabajar con mi papá. Ahí nos hicimos amigos y terminamos trabajando juntos. Esa mudanza fue una de las mejores movidas que yo he hecho en mi vida”,
contó a MSP.
En el año 2014, el Dr. Marcial Vega recibió la certificación del American Board of Integrative Holistic Medicine de Estados Unidos. Desde hace 14 años continúa ejerciendo su práctica en Puerto Rico desde la clínica Marcial Integrative Medicine Center.
En los últimos seis años ha entrenado a médicos y estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe en medicina integral, para que estos puedan crear sus propias prácticas con sus protocolos comprobados. “Es importante para mí ayudar a otros médicos y compartir este conocimiento valioso para las nuevas generaciones en un ámbito académico”, enfatizó.
“Lo que siempre me habían enseñado en John Hopkins es que nunca esperara que saliera una publicación aceptada por la cultura médica para implementar algo en la práctica médica. En la medicina se da mucha importancia a la Evidence Based Medicine (Medicina basada en hechos), sin embargo, lo que uno lee en las publicaciones científicas ya están de 15 a 20 años atrasadas. Además, nuestra experiencia es parte fundamental de la evidencia médica. Me entrenaron que si nosotros creíamos que había algo que implementar, aunque no fuera popular y la gente no estuviera de acuerdo, que lo implementáramos y determinar si era de uso positivo o no”,
relató a MSP.
El Dr. Marcial Vega asegura que mucho de lo que hace hoy en día está fuertemente criticado. Sin embargo, agrega que en su experiencia ha encontrado cosas que funcionan.
El radio-oncólogo dice que el ejemplo más controversial de su práctica es el uso de la vitamina C intravenosa en el cáncer.
“A nosotros nos enseñaron hasta en John Hopkins que eso no se debía hacer porque era un antioxidante y podía potencialmente neutralizar el efecto de la radioterapia y la quimioterapia en cáncer. Pero cuando yo empecé a implementarlo tuve a un paciente que antes de iniciar la radioterapia empezó a tomar vitamina C para un cáncer de ovario. A la paciente se le empezaron a bajar los marcadores dramáticamente. Eso fue en los años 90”,
contó a MSP.
Ante este caso el doctor quedó sorprendido “y -asegura- a medida que han pasado los años he observado que el uso de vitamina C y otras cosas nutricionales en los pacientes de cáncer pueden hacer que este desaparezca o disminuya de tamaño. También disminuye los efectos secundarios de la terapia que eso se ha demostrado ya en estudios prospectivos randomizados, lo que no fue una sorpresa para mí porque yo lo he estado viendo por más de 25 años”.
“Yo les digo: ‘Cuando tu médico opine de un tema, le tienes que preguntar si tienen experiencia en ese tema o no. No simplemente si ha leído una opinión’. (...) Si un médico no ha experimentado con algo, no debería opinar al respecto puesto esto confunde a los pacientes. Hay evidencia pero los médicos están reacios a esos cambios. Los médicos deben cultivar una mente totalmente abierta y eso no se ve mucho ya. Si uno no tiene la mente abierta pues se queda con lo que le enseñaron en la escuela”,
contó a MSP.
El Dr. Marcial Vega explica que ha desarrollado estudios en el uso de la vitamina C intravenosa y agua oxigenada en 57 pacientes con chikunguña. “Durante la vitamina C al 71% se le mejoró o se le fue el dolor por completo y en dos tratamientos adicionales el dolor desapareció en más del 80% de los pacientes”.
“También he hecho un estudio del uso de la quelación intravenosa con EDTA, que es un agente quelante que saca los metales de la sangre y vimos como eso revertía enfermedades como PSA elevado en cáncer de próstata, asma, artritis, diabetes, depresión, presión alta. El EDTA remueve los metales pesados de la sangre y ya se ha demostrado en estudios prospectivos randomizados por el Instituto Nacional de Salud que la enfermedad cardiovascular y en diabéticos la quelación es altamente efectiva”,
aseguró el Dr. Marcial Vega.
En 1999, el radio-oncólogo fue invitado por el congresista Dan Burton al Government Reform Committee en Estados Unidos “para testificar sobre esta terapia -quelación intravenosa- que no era muy conocida en ese entonces y tampoco es conocida ahora. Eso fue hace 20 años y todavía estamos teniendo problemas aceptando estas cosas”.
El especialista también participó en un capítulo del libro La guía definitiva del cáncer (1996) de Burton Goldberg. “Uno de los autores que estuvo en el libro conmigo fue Robert Atkins, de la dieta de Atkins. Yo estaba hablando de cómo el cáncer se puede disminuir, desaparecer o mejorar con el uso de nutrición, vitamina C intravenosa y otras modalidades de medicina integral”, concluyó el doctor.