Dr. Lemuel Martínez: comprometido con el bienestar de los puertorriqueños a través de la infectología

Dr. Lemuel Martinez: comprometido con el bienestar de los puertorriquenos a traves de la infectologia Dr. Lemuel Martínez, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.
Ingerny Magleny Polanco Palmo
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Tener la oportunidad de impactar la vida de las personas a través de su profesión fue el impulso que motivó al Dr. Lemuel Martínez, uno de los infectólogos más destacados de Puerto Rico, a elegir la medicina no solo como carrera, sino como su forma de vida.

“Yo había sido aceptado para estudiar ingeniería en el Colegio de Mayagüez, sin embargo, a una semana de la matrícula tuve una conversación con un ingeniero que me comentó que su carrera era excelente, pero de volver atrás él estudiaría música porque esa era su pasión. Eso me abrió los ojos y decidí ir por lo que me apasionaba, la medicina”,

explicó el Dr. Martínez, en entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública.

El galeno, quien actualmente es director de Infectología en Doctors Center Hospital en Puerto rico, se declara un apasionado de la infectología; una inclinación que nació en él desde sus días de rotación en un hospital en San Juan cuando vio su primer caso de leptospirosis.

“Lo que más me gusta de mi profesión es que por medio de la infectología se logran curar muchos pacientes. La satisfacción es enorme cuando uno tiene un paciente bien enfermo, inhabilitado por una infección y logras curarlo. Hay otros como con el HIV, que, aunque aún no los curamos, le damos la oportunidad de tener una vida casi normal. Poder rescatar estos pacientes en el hospital, al borde de la muerte, y luego verlos recuperados es extremadamente gratificante”,

manifestó el Dr. Martínez, quien también dirige los programas de Control de Infecciones y Control de Antibióticos en Doctors Center Hospital.

Este especialista se ha encargado de cosechar una trayectoria de alto impacto para el desarrollo del sector salud en la isla, la cual ha sido sustentada por una preparación académica que inició en la Universidad Central del Caribe en Bayamón, donde se formó como médico. Luego, realizó la especialidad de Medicina Interna en el Hospital de Veteranos en San Juan y la subespecialidad en Enfermedades Infecciosas la llevó a cabo con las doctoras Sonia Saavedra y Glenda González.

“También he tenido y sigo teniendo la oportunidad de dar educaciones continuas. El poder ayudar a transmitir esa información a médicos de otras especialidades es bien gratificante también. Trato de que esas educaciones sean de utilidad a los médicos es sus prácticas diarias y por tanto impacten a los pacientes de manera positiva”,

expresó el especialista.

Grandes aportes a la comunidad médica y los ciudadanos puertorriqueños

Junto a la licenciada Miriam Nistal, directora del laboratorio de Doctor Center de Manatí, el Dr. Martínez ha estado trabajando arduamente para obtener mejores métodos de diagnósticos para los pacientes con enfermedades infecciosas en Puerto Rico. Resultado de esa labor es que pudieron lograr hacer las pruebas de leptospira en el mismo hospital antes del golpe del huracán María. Eso fue de gran impacto al momento de manejar los pacientes durante esa crisis ocurrida en la isla.

Dentro de sus metas como médico está encontrar mejores maneras de diagnosticar estas condiciones autóctonas sin la necesidad de depender de laboratorios externos. Por lo que se encuentran trabajando como equipo, para tener las facilidades disponibles, no solo para la comunidad, sino para todo el país.

“Invertir en laboratorios nuevos como la procalcitonina ha llevado a mejores diagnósticos y menos uso de antibióticos innecesarios. También hemos agilizado los diagnósticos de sepsis”,

puntualizó.

Así pues, la integración de su perspectiva como infectólogo con el laboratorio ha sido de gran beneficio para ambas áreas. Se ha logrado mejorar los reportes microbiológicos con sus susceptibilidades a antibióticos. Además, se encuentra participando en un estudio de monitoreo de resistencia microbiana a nivel nacional.

Según explica el Dr. Lemuel, en la actualidad la cantidad de infecciones con bacterias resistentes están aumentando vertiginosamente. Asegura que es un panorama que se ve a diario tanto en pacientes de la comunidad como en los intrahospitalarios. Esto no es un problema local, claramente es un problema mundial. Tiene que existir un control en el uso de antibióticos tanto en los hospitales como en la comunidad. 

“Ciertamente existe un esfuerzo en mantener a los médicos al día con el uso correcto de los mismo, pero existe mucha presión de parte de los pacientes en presionar a los médicos a recetarlos y que las farmacias se los vendan sin receta. Hacen falta campañas educativas a la población para que sean más conscientes sobre este tema que prácticamente nos afectará a todos”,

concluyó el Dr. Martínez, tras referirse a los retos que tiene como médico en el área de la infectología.

Comentarios

X