Dr. Gregory Quirk apuesta al desarrollo de más científicos boricuas

Dr. Gregory Quirk apuesta al desarrollo de más científicos boricuas Dr. Gregory Quirk. “Mucha gente me pide que vaya a los estados, pero siempre les digo que no, porque yo creo que los estudiantes aquí están más entusiasmados que los de allá. Realmente creen lo que hacen en el laboratorio".

Giovanny Vega De Lleguas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El interés por desarrollar científicos boricuas que se dediquen al estudio de las enfermedades neuropsiquiátricas más comunes de la población en Puerto Rico, ha motivado al doctor Gregory Quirk a quedarse en la Isla y declinar varias ofertas en el exterior.

El doctor en neurociencia ha comprometido su carrera a través del Laboratorio de Aprendizaje sobre el Miedo del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), en el que funge como director, para capacitar a un sinnúmero de estudiantes año tras año que promuevan el desarrollo de más investigadores y estudios que ayuden a la población de la Isla.

Mucha gente me pide que vaya a los estados, pero siempre les digo que no, porque yo creo que los estudiantes aquí están más entusiasmados que los de allá. Realmente creen lo que hacen en el laboratorio”, reconoció Quirk a la Revista de Medicina y Salud Pública.

Es la energía, el entusiasmo y la dedicación de los cientos de científicos que han pasado por el laboratorio en sus 21 años desde que fue fundado, lo que ha motivado a Quirk a permanecer en la Isla para servir de mentor y guía en el estudio de los mecanismos de regulación emocional y la evitación activa del miedo.

Actualmente, el neurocientífico lidera en el centro de investigación, también conocido como Quirk Lab, a un total de 13 científicos boricuas desde nivel subgraduado hasta posdoctoral, quienes realizan tres investigaciones distintas en modelos de roedores para aumentar la comprensión de cómo el cerebro supera el miedo.

Ellos trabajan por las noches, los fines de semana, los días feriados, y no porque estén forzados a hacerlo. Es que saben verdaderamente cuán importante es lo que hacen. Este nivel de entusiasmo y energía no lo veo en los estados típicamente. Yo lo veo aquí, en Puerto Rico”, afirmó el neurocientífico.

Pero el deseo de transmitir su pasión por descubrir los secretos del cerebro y el miedo en las personas va más allá. Quirk es consciente que Puerto Rico necesita sus propios científicos, que se formen en la Isla y que se enfoquen en los problemas de los puertorriqueños.

Puede que cuando los jóvenes que trabajan aquí terminen, se vayan a algún estado. Pero así mismo deciden regresar para ser científicos y continuar capacitando más personas para hacer investigación en el País”, continuó diciendo el también profesor del Departamento de Psiquiatría.

Dr. Gregory Quirk apuesta al desarrollo de más científicos boricuas
“Puede que cuando los jóvenes que trabajan aquí terminen, se vayan a algún estado. Pero así mismo deciden regresar para ser científicos y continuar capacitando más personas para hacer investigación en el País”, afirma el Dr. Quirk.

De acuerdo con Quirk, el hecho de desarrollar científicos puertorriqueños es mucho más importante para no depender de los estudios que dirijan expertos de otros países con poblaciones y necesidades completamente diferentes a las de la Isla. En el proceso, se impulsa también el vital estudio de la neurociencia y la permanencia del laboratorio, con tal de asegurar lo que apunta a ser un “futuro bien brillante” para este campo.

La idea del laboratorio es bajar el miedo en personas que tienen desordenes de ansiedad, miedos y fobias. Realmente, es un laboratorio clínico que utiliza ratas para aprender cómo el cerebro aprende a tener miedo”, subrayó Quirk.

El compromiso del doctor por desarrollar estudios ha allegado ayudas económicas por parte del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico y de la propia UPR, para sufragar nuevas investigaciones y el personal para realizarlas.

Entre los más recientes logros del laboratorio, que desde el 2000 ha estado en el ojo público por sus avances y estudios, se destaca la caracterización del circuito neuronal asociado a las enfermedades neuropsiquiátricas y el descubrimiento de drogas y proteínas que potencian la disminución del miedo en los roedores.

Comentarios

X