Aprueban efectiva opción terapéutica para la artritis psoriásica

RINVOQ: efectiva opción terapéutica para la artritis psoriásica La efectividad de este medicamento ha sido analizado en estudios de fase 3 en los que se evidenció que un significativo porcentaje de pacientes lograron una actividad mínima de la enfermedad en comparación con el placebo.

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Abbvie presentó a RINVOQ a la FDA para que sea analizada para seguir beneficiando a los pacientes con problemas en las articulaciones y síntomas cutáneos como los que genera la psoriasis. 

La efectividad de este medicamento ha sido analizado en estudios de fase 3 en los que se evidenció que un significativo porcentaje de pacientes lograron una actividad mínima de la enfermedad en comparación con el placebo.

“Esperamos con interés trabajar con las autoridades reguladoras y esperamos llevar el RINVOQ a las personas que viven con esta debilitante enfermedad lo más rápido posible”, dijo el Dr. Michael Severino, vicepresidente y presidente de AbbVie.

Metodología

Para conocer los eficaces resultados de RINVOQ, el equipo científico de Abbvie realizó estudios de fase 3 con más de 2.000 pacientes que padecen artritis psoriásica activa. En ambos estudios implementados, este novedoso fármaco cumplió con el criterio de valoración primario de la respuesta ACR20 en la semana 12 en comparación con el placebo.

Los resultados de ambas investigaciones dieron un parte de tranquilidad a los investigadores, pues se evidenció que los pacientes que recibieron RINVOQ experimentaron mayores mejoras en la función física (HAQ-DI) y los síntomas cutáneos (PASI 75). Además, un gran porcentaje de los pacientes analizados alcanzó una actividad mínima de la enfermedad.

Según el grupo investigativo, el perfil de seguridad de RINVOQ en la artritis psoriásica fue coherente con los resultados previamente informados en todo el programa de ensayos clínicos de artritis reumatoide de fase 3, sin que se detectaran nuevos riesgos de seguridad significativos.1-3

Nueva aprobación

Hace algunos meses, el RINVOQ recibió la aprobación de la FDA de los Estados Unidos para los pacientes adultos con artritis reumatoide moderada a grave que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia al metotrexato. En diciembre de 2019, RINVOQ fue aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave que han respondido de manera inadecuada o que son intolerantes a uno o más medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.

Ahora, se espera nueva aprobación para aplicar este fármaco en pacientes con patologías autoinmunes como las ya mencionadas.

Factores a tener en cuenta

Existen algunos efectos secundarios y recomendaciones que los pacientes que ingieran este medicamento deben tener en cuenta. Según Abbie, algunos factores que se deben considerar y que se deben alertar a los médicos una vez se prescriba el tratamiento son:

Si está siendo tratado por una infección, tiene una infección que no desaparece o que vuelve a aparecer, o tiene síntomas de una infección como:

  • Fiebre, sudor o escalofríos
  • Dificultad para respirar
  • Piel o llagas calientes, rojas o dolorosas en su cuerpo
  • Dolores musculares
  • Sentirse cansado
  • Sangre en la flema
  • Diarrea o dolor de estómago
  • Tos
  • Pérdida de peso
  • Ardor al orinar u orinar con más frecuencia de lo normal
  • Tener tuberculosis o haber estado en contacto con alguien con tuberculosis.
  • Haber tenido algún tipo de cáncer, hepatitis B o C, culebrilla (herpes zóster) o coágulos de sangre en las venas de las piernas o los pulmones, diverticulitis (inflamación en partes del intestino grueso) o úlceras en el estómago o los intestinos.

Para más información sobre este medicamento, lea el siguiente comunicado:  AbbVie presenta solicitudes regulatorias a la FDA y a la EMA para RINVOQ™ (upadacitinib) para el tratamiento de adultos con artritis psoriásica activa

Comentarios

X