Un solo donante de plasma convaleciente ayudaría a cuatro pacientes de COVID-19

Un solo donante de plasma convaleciente salvaría a cuatro pacientes de COVID-19 Dr. Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo y primer y único subespecialista en trasplante de médula ósea de carácter alogénico en adultos de Puerto Rico.

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Recientemente, Puerto Rico se unió a los países que implementaron el plasma convaleciente como tratamiento para enfrentar los mortales síntomas del COVID-19. Esta opción terapéutica ha rendido frutos en contrarrestar graves enfermedades que afectaron a la humanidad como el H1N1 y la pulmonía en pacientes con VIH.

Según el Dr. Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo puertorriqueño, quien conversó con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el plasma convaleciente podría ser eficaz en la eliminación del COVID-19 debido a que los anticuerpos del paciente que se curó, atacarían el virus de quien lo padece actualmente. 

“Lo que hacemos cuando utilizamos plasma convaleciente es que cogemos un donante, extraemos plasma y ese plasma lo transfundimos a un paciente que tenga enfermedad activa. Esos anticuerpos son específicos para el virus que causa el COVID-19. (…) Si extraemos plasma de una persona que tuvo una infección con COVID-19 estamos extrayendo los anticuerpos que tiene esa persona y que tienen la capacidad de pegarse al virus, neutralizarlo e inactivarlo”,

explicó el Dr. Cruz, quien es el primer y único subespecialista en trasplante de médula ósea de carácter alogénico en adultos de Puerto Rico.

Escuche la entrevista completa aquí.

Cómo actúa el plasma convaleciente contra el COVID-19

Los anticuerpos creados en el sistema inmunológico de los pacientes sanos y que padecieron el virus causado por el SARS-CoV-2 entran a atacar al COVID-19 en pacientes en los que la enfermedad no ha desaparecido, ni ha podido eliminarse con otras opciones terapéuticas.

Esos pacientes -futuros donantes- hasta cierto punto están protegidos contra el virus por su sistema inmunológico. Al desarrollar anticuerpos en contra del virus y que la carga viral en prueba del virus salga negativa, eso significa que el sistema inmunológico de ese paciente pudo combatir el virus. Por lo tanto, lo que se hace es utilizar esos anticuerpos de ese paciente que pudo vencer la enfermedad para que esos mismos anticuerpos actúen en otro paciente quizás con una condición más severa o que no ha podido combatir la enfermedad de la misma forma que ese sobreviviente”,

enfatizó el galeno.

Criterios que deben tener los donantes de plasma convaleciente

No todos los pacientes que se hayan recuperado del nuevo coronavirus podrían ser candidatos para donar plasma. El Dr. Cruz Chacón explicó que quienes lo hagan deben seguir estrictos protocolos de bioseguridad, diagnóstico y sintomatología. 

“Es bien importante que esta persona tenga una prueba positiva al momento de diagnóstico. Debe ser una prueba molecular y es importante que la persona ya no tenga síntomas y que se mantenga sin síntomas por un mínimo de 14 días y que en esos 14 días se repita una prueba molecular que tiene que estar negativa. Cualquier persona que cumpla con esos tres criterios: prueba positiva al diagnóstico, 14 días sin síntomas y una prueba molecular negativa durante esos 14 días puede ser donante”,

reiteró el hematólogo.

Donar plasma convaleciente no aumenta el riesgo viral

Muchas personas creen que al donar o recibir plasma serán contagiados de otros virus y enfermedades que pondrían en jaque su salud. El hematólogo dio un parte de tranquilidad sobre este mito.

A cualquier persona que done plasma en el banco de sangre también se le hacen las pruebas virales y las pruebas estándar que se consideran en cualquier donante de sangre: hepatitis B, VIH, etc. Todo eso también se va a descartar antes de que ese plasma sea utilizado para el paciente. En realidad, es un procedimiento seguro y puedo decir que es igual de seguro que recibir una transfusión regular”,

alertó el Dr. Cruz.

De igual forma, el galeno expresó la importancia de que en Puerto Rico se active la búsqueda de donantes para que más pacientes se vean beneficiados y así se logre aplanar la curva de COVID-19 en la isla.

“Necesitamos que más pacientes en los distintos hospitales de Puerto Rico se beneficien de este tratamiento que ya lo tenemos disponible en la isla . Para que tengan una idea, cada donante de plasma puede ayudar a cuatro pacientes. De cada donante que se conecte salen cuatro plasmas que van a ayudar a cuatro pacientes de COVID-19 que estén en una condición crítica”,

concluyó el especialista Cruz Chacón, quien sigue invitando a toda la comunidad a que conozcan más del tratamiento.
Banner covid-19 tablet

Comentarios

X